El aumento de la ocupación se situó entre el 0,3% trimestral CVEC* de las personas afiliadas en alta laboral a la Seguridad Social y el 1,0% de los puestos de trabajo. Los registros de afiliación de octubre y noviembre anticipan un ligero repunte del empleo en el 4T2024. Tras la DANA, la afiliación creció menos de lo esperado en Valencia El crecimiento de la ocupación se concentró en la población de nacionalidad extranjera y en la española menor de 25 años.
La creación de empleo compensó el retroceso de las horas trabajadas por persona ocupada causada por el incremento de la población ocupada que no trabajó y de la tasa de parcialidad.
Prevemos que las vacantes alcancen las 153.000 CVEC en el tercer trimestre, un 4,3% más que en el segundo. La tasa de paro descendió hasta el 11,3% CVEC a pesar de la resistencia a la baja del desempleo de larga duración. La tasa de empleo se estabilizó en el 52,0% CVEC y, al igual que la de paro, continuó lejos de las cifras de 2007, excepto para la población entre 20 y 64 años. El envejecimiento demográfico es el principal responsable de la recuperación incompleta de la tasa de empleo. La disminución de la tasa de actividad, explicada por las personas de nacionalidad española, moderó el avance de la población activa.
La mejora de la productividad por hora contrarrestó la caída del margen intensivo e incrementó el PIB por persona ocupada.
El crecimiento de la remuneración se moderó por asalariado,
pero se aceleró por hora. El diferencial de crecimiento entre los salarios y la productividad del trabajo explicó el incremento del deflactor del PIB en el 3T2024. La caída de la tasa de temporalidad se modera y el empleo fijo discontinuo crece transcurridos dos años y medio desde la aplicación de la reforma laboral. Las diferencias entre el ‘paro efectivo’ y el registrado aumentan, mientras que la tasa de rotación del paro registrado se estabiliza. La tasa de rotación de la afiliación al Régimen General de la Seguridad Social apenas ha variado en los últimos doce meses.
Los datos de la EPA evidencian el continuo descenso de los flujos de empleo asalariado, en línea con el patrón anterior a la pandemia. La población que accede a su primer empleo legal en España ha crecido tras la pandemia hasta alcanzar los niveles previos a la Gran Recesión
La edad a la que se consigue el primer empleo legal repunta debido al retraso en la incorporación al mercado de trabajo de la población nativa. Cerca del 40% de la población que accede a su primer empleo lo hace en los sectores de la hostelería y el comercio.
La reforma laboral de 2021 modificó drásticamente el tipo de contrato asociado con los primeros empleos. Antes de la reforma, el 80% de la población entraba con un contrato temporal. En la actualidad, cerca del 65% lo hace con un contrato indefinido ordinario o fijo discontinuo.
La duración de los primeros empleos con contrato indefinido se ha reducido, mientras que sus salarios reales se han mantenido estables en los últimos 20 años.