Durante el tiempo que dura esta colaboración, ambas entidades han atendido a más de 20.600 familias, 1.850 de ellas solo durante el último año. Fundación Naturgy es la entidad energética que ha mantenido, durante más tiempo y de manera más comprometida, su alianza con Cruz Roja, convirtiéndose así en su referente en materia de vulnerabilidad energética, gracias a programas como el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, la Escuela de Energía o el programa de voluntariado. Estos proyectos se unen a otros más recientes, como los puntos de información rural, que tienen por objetivo ayudar a familias en entornos más alejados de las grandes ciudades.
El voluntariado ha sido uno de los pilares de esta alianza, con equipos mixtos de voluntarios que ponen en valor su conocimiento, enriqueciendo la atención que prestan a las familias. El próximo año, Fundación Naturgy y Cruz Roja seguirán enfocados en estos mismos programas, redoblando esfuerzos con su voluntariado presencial en los hogares vulnerables y potenciando la asistencia a provincias en las que se haya detectado mayor necesidad de lucha contra la pobreza energética para que el impacto del programa sea mayor.
El vicepresidente de Fundación Naturgy, Garcia Tabernero, la directora general de la fundación, Coronado, y la presidenta de Cruz Roja Española, Pageo Giménez, firmaron la renovación del convenio por el que la fundación de la compañía energética se compromete a mantener su aportación de recursos para realizar este acompañamiento global en materia de energía.
Garcia Tabernero puso de manifiesto el valor de la relación de largo plazo entre ambas organizaciones, cuya colaboración es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan. “Esta alianza demuestra que, cuando se trabaja junto a las organizaciones sociales, los resultados son evidentes, se amplifican y demuestran el valor de los programas sociales que impulsamos desde el sector privado, y que en nuestro caso ya han beneficiado a más de 20.000 familias, generando un importante impacto social”.
Por su parte, Pageo Giménez destacó que “para Cruz Roja es un privilegio trabajar por y para las personas de la mano de Fundación Naturgy en el tema de vulnerabilidad energética, con todas las herramientas de las que disponemos y apoyados por la importante labor que realizan nuestros voluntarios”. Asimismo, consideró que “tener un compañero como Fundación Naturgy fortalece todo ese trabajo que realizamos desde Cruz Roja por mejorar la calidad de vida de las personas y permite ampliar su alcance y, con ello, impacto”.
Plan integral de lucha contra la pobreza energética
La colaboración iniciada en el año 2017 ha permitido a Fundación Naturgy y Cruz Roja gestionar la rehabilitación de 1.636 viviendas de familias vulnerables, que se han beneficiado tanto de una mejora de la eficiencia energética de sus hogares como del ahorro en el gasto de los suministros. Estas actuaciones se realizan con el apoyo del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de la fundación de la compañía energética.
También, en el marco de este acuerdo, el año pasado cientos de personas se beneficiaron de sesiones formativas en materia de energía impartidas tanto por la Escuela de Energía de Fundación Naturgy, como por los voluntarios de Naturgy y de Cruz Roja. En estas sesiones, a las que asistieron familias vulnerables y técnicos y voluntarios de Cruz Roja, se explicaron conceptos básicos de los contratos, facturas y actualización de normativa, así como consejos para utilizar mejor la energía en el hogar. Hasta ahora, se han llevado a cabo más de 1.200 sesiones y talleres formativos.
Todo esto sería imposible sin las personas voluntarias de las dos entidades, quienes seguirán trabajando para realizar las auditorías en estas viviendas y asesorar a familias vulnerables en temas relacionados con el consumo de energía y el pago de los servicios. En la actualidad, Fundación Naturgy ha entregado más de 15.700 kits de microeficiencia a beneficiarios de Cruz Roja.
Además, las dos entidades cuentan también con el proyecto de ‘Puntos itinerantes de información energética’, que tiene la finalidad de ampliar las actividades de sensibilización e información en temas energéticos a otros colectivos de diferentes partes del país, y en los que se atendieron a un total de 6.826 personas durante 2024. Estos puntos itinerantes visitaron durante el pasado año un total de 74 municipios de la España vaciada: 19 de Barcelona, 12 de Murcia, 15 de Huelva, 11 de Sevilla y 17 de Valencia. Su objetivo es ofrecer información sobre el bono social, las tarifas energéticas y medidas de eficiencia en el hogar, entre otras cuestiones de interés. En adelante, el objetivo de Fundación Naturgy y Cruz Roja es recorrer toda la geografía española, coincidiendo con las olas de calor y frío, para informar y concienciar a la población sobre el ahorro energético.