Skip to content

  lunes 20 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  AVIONES CISTERNA: macro contrato para Airbus
EmpresasIndustria

AVIONES CISTERNA: macro contrato para Airbus

RedaccionRedaccion—4 de marzo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El Ministerio de Defensa está negociando con Airbus la compra de más aviones A330 MRTT para reabastecimiento en vuelo. El Gobierno ya adquirió en 2021 tres unidades de estas aeronaves a cambio de 810 millones de euros, de las cuales dos fueron entregadas al Ejército del Aire en 2025 y otra aún está pendiente de entrar en servicio, pero hay interés en aumentar esa flota.
Los aviones de reabastecimiento se encargan de transferir combustible en vuelo a otras aeronaves, permitiéndoles ampliar su alcance, autonomía y tiempo de misión sin aterrizar. En el contexto geopolítico actual se están convirtiendo en una auténtica prioridad para los países a la hora de prestar apoyo, por ejemplo, a los cazas.
Fuentes oficiales de Airbus han declinado hacer declaraciones sobre las conversaciones en marcha, alegando que no comentan «campañas que puedan estar o no activas». En noviembre de 2021 el Ministerio de Defensa suscribió un contrato con Airbus para reconvertir tres aviones A330 de segunda mano de Iberia en las instalaciones del fabricante aeronáutico en Getafe, para dotarles así de capacidad de transporte multimisión MRTT (Multi-Role Tanker Transport), con espacio para 111 toneladas de combustible y 300 soldados.

Aunque inicialmente la previsión era que el Ejército del Aire dispusiera del primero de estos aviones convertido en tanquero en 2023, finalmente hubo que esperar hasta abril de 2025 para que entrara en servicio con el Ala 45, operando desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). En octubre se entregó el segundo de ellos, y en 2026 está previsto que el último entre en servicio.

«Con la entrada en servicio de este primer A330 MRTT, el Ejército del Aire y del Espacio pasa a contar entre sus filas con el mejor avión cisterna del mundo. El MRTT les proporcionará no solo interoperabilidad con naciones aliadas y autonomía estratégica, sino que también incrementará de forma considerable sus capacidades de proyección, aeroevacuación y reabastecimiento en vuelo», declaró Jean-Brice Dumont, responsable de Air Power en Airbus Defence and Space.

Más allá de estas aeronaves, España cuenta también con 14 A400M, igualmente fabricados por Airbus, con capacidad de repostaje en vuelo. En el caso de estos aviones, Defensa los está poniendo a prueba en nuevas misiones tras aprobar una inyección extra de 3.000 millones el año pasado.

En los últimos años Airbus ha cerrado algunos acuerdos importantes para vender los A330 MRTT con otros países, aunque en muchos no ha trascendido la cifra final del acuerdo. Quizás la referencia más reciente sea el contrato firmado con Canadá en 2023, que contemplaba la adquisición de cuatro aviones A330 MRTT nuevos y la reconversión de otros cinco de segunda mano por un precio total de 2.100 euros sin impuestos, lo que arroja un precio unitario de 233 millones. Aunque hay que tener en cuenta que los cuatro nuevos valdrían más que las conversiones, y habría que sumar los impuestos.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Inmobiliario

VIVIENDA: un tercio del salario a alquiler

19 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

REVALORIZACIÓN: Málaga y Baleares lideran en la costa

19 de abril de 20260
Inmobiliario

Consejo: aprobará el nuevo Plan Estatal de Vivienda

19 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Laboral

DIAZ, no será candidata de nadie

19 de abril de 20260
General

TRUMP: anuncia un nuevo viaje de los negociadores

19 de abril de 20260
Politica y partidos

REY JUAN CARLOS: «Con el Gobierno actual, debe ser muy difícil para mi hijo»

19 de abril de 20260
Economía

AGENDA SEMANAL

19 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez: ahora quiere que la UE le apoye contra Israel

19 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CUERPO: España impulsará un Consejo Global para una Economía del Bien Común

19 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • DIAZ, no será candidata de nadie 19 de abril de 2026
  • TRUMP: anuncia un nuevo viaje de los negociadores 19 de abril de 2026
  • REY JUAN CARLOS: «Con el Gobierno actual, debe ser muy difícil para mi hijo» 19 de abril de 2026
  • AGENDA SEMANAL 19 de abril de 2026
  • Sánchez: ahora quiere que la UE le apoye contra Israel 19 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies