Esta novela que transcurre en el verano de 1974 en Boston, se centra en la vida de uno de los barrios periféricos pobres, Shouthie, o Shouth Boston, donde se agrupa una mayoría irlandesa, de clase trabajadora y una fuerte identidad, que está junto a otro barrio donde vive una nutrida población negra y que no hay entre ellos ninguna relación sino un profundo odio.
Aunque el inicio del libro es la decisión del juez federal W. Arthur Garrity Jr de integrar a grupos de alumnos negros en colegios de alumnos blancos y viceversa, que degeneró en disturbios y en violencia; la segregación y el odio racial va a ser el marco de toda la novela.
La protagonista es Mary Pat una mujer que se ha casado dos veces y se ha separado las dos. Tuvo un hijo que cuando volvió de Vietnam se enganchó a la droga y murió de sobredosis y una hija de 17 años que vive con ella pero que desaparece una noche y no la encuentran por ningún sitio. Junto a esto, un chico negro aparece muerto junto a las vías en una estación de metro del barrio blanco. Bobby es un policía irlandés que va a llevar la investigación y con esa ocasión va a entrar en contacto con Mary Pat. Estos dos personajes, sobre todo ella, están muy bien caracterizados. El lector pronto se siente identificado con ellos y vive todo el drama que se va desarrollando y que cada vez llega a más hasta los dos últimos capítulos que tienen una fuerza tremenda. Mary Pat es una mujer trabajadora, cumplidora, que la vida no le ha regalado nada, que ha crecido y vive entre delincuentes, que bebe cerveza sin parar y un pitillo tras otro, con unos puños imbatibles de los que hace gala y que le llevan a emplearlos porque le gusta pelearse, junto con esto es sensible a la belleza y le gusta la música clásica, pero vive en la angustia y en la venganza. Es un mundo terrible, donde el egoísmo étnico hace estragos y donde cada barrio vive sujeto a unos códigos de honor que no se pueden saltar, protegen pero esclavizan.
El fondo es un ataque terrorífico a los que son los dueños de la droga, gente sin escrúpulos, matones y que tienen comprada a la policía, a algunos federales y a los mismos jueces. Son los amos del barrio y aparentemente sus protectores. Mary Pat va a rebelarse contra ellos y a esclarecer quienes son.
El realismo de la novela y la dureza de la narración se ve paliada por una escritura pulcra que sabe relatar los hechos sin ensañarse con ellos.
Golpe de gracia
Dennis Lehane
Salamandra (2024)
347 págs.
Traducción: Aurora Echevarría