Así consta en el acta de la Comisión Mixta de Seguimiento de esta cátedra, que se celebró el pasado 2 de julio, algo más de dos meses después de que el juez Juan Carlos Peinado iniciara una causa contra la mujer de Sánchez por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios privados.
Según el acta de esta reunión de la UCM que consta en el sumario y a la que ha tenido acceso Servimedia, el vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de este centro educativo, José María Coello de Portugal, se opuso a aprobar tanto el acta anterior como las memorias por «principio de prudencia» y debido a las diligencias judiciales en curso.
Esta reunión, en la que estuvo presente Begoña Gómez, evidenció el enfrentamiento entre la dirección de la cátedra y el vicerrector, quien insistió en que no podían aprobarse documentos que «no han sido presentados previamente a este órgano».
Por su parte, la esposa de Sánchez defendió que las memorias estaban elaboradas y que se habían traído a la reunión «como se ha venido haciendo durante años anteriores», aunque finalmente decidió no entregarlas al no ser aprobadas por la comisión.
El vicerrector argumentó que debía esperarse a que se resuelva la actuación judicial externa «dada la preferencia o prevalencia de aquellas diligencias sobre la materia administrativa», posición que fue respaldada en la votación por otros miembros de la comisión.
Durante el encuentro, que se prolongó más de dos horas, Gómez solicitó que constara en acta que la no aprobación se debía exclusivamente a la decisión del presidente por «principio de prudencia» y no a defectos de contenido en las memorias presentadas.
La tensa reunión concluyó con el compromiso de Gómez de enviar las próximas memorias con dos semanas de antelación, «como se solicita hoy en la Comisión, lo que anteriormente nunca se solicitó», según recoge textualmente el acta aprobada por unanimidad.