Skip to content

  viernes 14 noviembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de noviembre de 2025COLONIAL: el beneficio se dispara un 88% 14 de noviembre de 2025Renfe se opone a recuperar las indemnizaciones por retrasos 14 de noviembre de 2025DIGI el beneficio crece un 19% 14 de noviembre de 2025ALQUILER: las limitaciones de precio producen el efecto contrario 14 de noviembre de 2025ACCIONA: la UCO inspecciona sus oficinas 14 de noviembre de 2025Una escalada, mas que preocupante 14 de noviembre de 2025FUNCAS: confirmada la realimentación de las tensiones inflacionistas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  GRAN CONSUMO: España, segundo país de Europa
Economía

GRAN CONSUMO: España, segundo país de Europa

España se ha posicionado como segundo país más destacado de Europa Continental, en términos de ventas en valor y volumen, sólo superada por Portugal. Así lo revela el informe ‘Quarter by numbers’ de NIQ, que analiza el primer trimestre de 2023 en el sector del gran consumo en 15 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

RedaccionRedaccion—28 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En concreto, España es el segundo país donde más han aumentado las ventas en valor en este primer trimestre del año, con un crecimiento del 11,2%, tan solo superado por Portugal (14,2%) y casi duplicando la media europea (6,3%). Por debajo quedan países como Italia (10,2%), Austria (7,9%) Suecia (7,5%), Alemania (7,4%), Países Bajos (7,2%), Bélgica y Francia (ambos con un 7,1%) o Dinamarca (4,4%).
España repite segundo puesto en términos de evolución de demanda, registrando una disminución de las ventas en volumen del 0,9%, mientras que la media continental es un -2,3%. Al igual que en el caso anterior, sólo Portugal mejora los datos del mercado español, gracias a un aumento del 5%. Por detrás aparecen países como Noruega (-6,6%), Finlandia (-5,3%), Reino Unido (-4,1%), Suiza (-3,5%), Suecia (-3,4%), Austria (-3%), Alemania (-2,8%) o Bélgica (-2,4%).

El estudio parte de un contexto frente a un año antes en el que, tras dos años de pandemia, los europeos vieron cómo los titulares pasaban rápidamente del covid-19 a la guerra en Ucrania, los fenómenos meteorológicos extremos y las tasas de inflación récord. A pesar de la menor tasa de inflación frente a regiones como Latinoamérica y Norteamérica, el oeste de Europa registró una de las aceleraciones más rápidas. Los consumidores han visto mermar su cartera y muchos de los que viven en las principales capitales europeas declararon haber visto cómo las facturas de los servicios públicos casi se duplicaban en el último año. Como consecuencia, el poder adquisitivo se ha deteriorado y los volúmenes de bienes de consumo caen, mientras que la tendencia a la baja del valor observada en 2021 se invierte y se convierte en un crecimiento impulsado por el aumento de los precios.

En cuanto al comportamiento del trimestre en España, el consumo de los hogares ha seguido mostrando debilidad debido a la inflación, el endurecimiento de las condiciones financieras y el menor ahorro disponible. La inflación ha continuado aumentando a principios de 2023, principalmente en los precios de la alimentación, que, a pesar de la reducción del IVA en algunos alimentos esenciales, siguen teniendo una tendencia al alza.
En este sentido, la evolución de los productos de gran consumo ha registrado un incremento de 10,7% en valor para el primer trimestre de 2023 y está en línea con el crecimiento a finales de 2022. Sin embargo, la caída de la demanda ha sido mayor durante este periodo.

La cuota de la MDD en España es la tercera más alta de Europa, con un 43%, sólo superada por Suiza (52%) y Reino Unido (46%)
En este contexto, los consumidores están cambiando sus estrategias de compra para hacer frente a la inflación, aumentando su frecuencia de compra de diferentes marcas y reduciendo artículos por compra, con preferencia por los supermercados. Además, la compra de marca de distribuidor (MDD) ha aumentado, ampliando el diferencial de crecimiento en valor con respecto a la marca de fabricante (MDF), con incrementos del 12,4% y el 6,4%, respectivamente, lo que la sitúa en una cuota del 43% en el trimestre.

Aunque es uno de los pesos más destacados en Europa, esta cifra se supera en Suiza, donde la cuota de la MDD ha alcanzado el 52%, y Reino Unido, con el 46%, al tiempo que es similar a la registrada en Portugal (41%), Bélgica (40%) o Alemania (37%).
“Como consecuencia directa del paso de un escenario de pandemia a otro de inflación elevada vemos que el comportamiento de compra pasa de almacenar productos y reducir ocasiones a viajes más pequeños y frecuentes, a medida que los compradores buscan mejores precios”, apunta la Customer Success Manager de NIQ, Olivia Iglesias.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

GRIPE AVIAR: todas las gallina deberán estar cerradas

13 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

FUNCAS.2026 será el año del frenazo

13 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

BdE: la falta de Presupuestos limita la capacidad del Gobierno

13 de noviembre de 20250
Cargar más
Leer también
Empresas

COLONIAL: el beneficio se dispara un 88%

14 de noviembre de 20250
Empresas

Renfe se opone a recuperar las indemnizaciones por retrasos

14 de noviembre de 20250
Empresas

DIGI el beneficio crece un 19%

14 de noviembre de 20250
Inmobiliario

ALQUILER: las limitaciones de precio producen el efecto contrario

14 de noviembre de 20250
Legal

ACCIONA: la UCO inspecciona sus oficinas

14 de noviembre de 20250
Opinión

Una escalada, mas que preocupante

14 de noviembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • COLONIAL: el beneficio se dispara un 88% 14 de noviembre de 2025
  • Renfe se opone a recuperar las indemnizaciones por retrasos 14 de noviembre de 2025
  • DIGI el beneficio crece un 19% 14 de noviembre de 2025
  • ALQUILER: las limitaciones de precio producen el efecto contrario 14 de noviembre de 2025
  • ACCIONA: la UCO inspecciona sus oficinas 14 de noviembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies