Si bien esta cuestión no estaba recogida en los puntos del día, el mercado prestaba especial atención a esta junta para conocer más detalles después de que el propio Gallego avanzase en las jornadas ‘Wake Up Spain’ celebradas el pasado abril, que «si todo continúa como está, vamos a anunciar pronto la forma en la que vamos a retribuir al accionista, bien a través de dividendos o en la forma en la que el consejo determine que es la más apropiada».
Meses atrás, el CEO de la matriz de aerolíneas como Iberia, Vueling o British Airways, ya se había pronunciado sobre este asunto durante su intervención en el Capital Market Day (CMD) celebrado a finales de noviembre. Un escenario que aprovechó para abrir las puertas a un posible regreso de dividendos, después de retirarlos para salvaguardar su liquidez y hacer frente a la crisis de la pandemia. «Ahora mismo, tal y como están las cosas, somos positivos y vemos que el año está evolucionando muy positivamente», esgrimió ante los inversores entonces.
En su balance sobre las perspectivas de negocio de las aerolíneas que conforman el grupo, Gallego ha hecho referencia a la operación de compra del capital restante de Air Europa (80%), cuya resolución se ultima en el proceso de revisión de la Comisión Europea, para reiterar su postura en defensa de un «acuerdo equilibrado» en el que consumidores e industria se vean beneficiados con «mejor conectividad y competitividad».
Al margen del dividendo, los accionistas del grupo hispano-británico han dado su visto bueno a otros asuntos sometidos a votación en la junta como la reelección de Gallego como consejero ejecutivo y a la sustitución en el consejo del dominical Giles Agutter por Bruno Matheu para ocupar el sillón del máximo accionista del grupo, Qatar Airways. Asimismo, el accionariado también ha aprobado la renovación de KPMG como auditora para el presente ejercicio y la aplicación del resultado correspondiente a 2023.