Skip to content

  viernes 20 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de marzo de 2026VENEZUELA: su petróleo se libra de las sanciones 19 de marzo de 2026Jornada negativa en las bolsas mundiales tras una nueva subida del petróleo por encima de los 110$ 19 de marzo de 2026GAS: su precio resulta incontrolable 19 de marzo de 2026PETROLEO. volatilidad total 19 de marzo de 2026CONSEJO EUROPEO: Sánchez y Feijoo se contraprograman 19 de marzo de 2026BCE. los tipos se quedan donde estaban 19 de marzo de 2026Proyecciones macroeconómicas para la zona euro
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Iberdrola crea la primera ciudad solar de España
EmpresasEnergía

Iberdrola crea la primera ciudad solar de España

Tras crear el primer pueblo solar de España, Iberdrola convierte a Cáceres en la primera ciudad que ofrece a todos sus habitantes la posibilidad de acceder al autoconsumo sin necesidad de contar con una infraestructura propia ni de realizar inversiones. Gracias a esta iniciativa todos los vecinos podrán disfrutar de un ahorro de hasta un 40% en su consumo eléctrico.

RedaccionRedaccion—21 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En total, Iberdrola ha instalado 10 comunidades solares con una potencia conjunta de 1.100 kW en la cubierta de diferentes edificios situados en distintos puntos de la ciudad, lo que evitará la emisión de cerca de 9.000 toneladas de CO2. Los vecinos podrán elegir a qué Comunidad Solar adherirse siempre y cuando se encuentre a una distancia inferior de 2 km. Iberdrola ha asumido la inversión total del montaje y la gestión de los distintos sistemas de autoconsumo colectivo, mientras que los propietarios de los edificios, como colegios, tanatorios, comercios o naves industriales, entre otros, han cedido sus cubiertas para facilitar el consumo de energía 100% renovable y de cercanía a todos los vecinos de la ciudad de Cáceres.
La iniciativa busca hacer de Cáceres un ejemplo de sostenibilidad y dar acceso a todos sus habitantes a la generación de energía distribuida, independientemente de la tipología de vivienda en la que vivan -tenga o no cubierta o se trate de un edificio histórico protegido-, y de su capacidad de inversión.

De este modo, Iberdrola se convierte en un agente facilitador, relacionando los tejados disponibles en las cuidades con los vecinos que viven en sus proximidades, invitándoles a formar parte de la transición energética de una manera digital y sencilla sin necesidad de ponerse de acuerdo entre ellos.

Los vecinos que decidan formar parte de una Comunidad Solar lo harán sin permanencia, con garantía de ahorro y disfrutarán de las mismas ventajas de cualquier otro autoconsumidor El objetivo de Iberdrola es extender este modelo piloto de Cáceres a todas las ciudades de España para que cualquier vecino pueda acceder a una Comunidad Solar, especialmente a los dos tercios de la población que vive en edificios en altura en el país.

La compañía se convirtió en 2015 en la primera empresa de su sector en integrar en su oferta de servicios las soluciones de autoconsumo y desde el 2019 ofrece soluciones de autoconsumo colectivo, activando en 2020 la primera Comunidad de Propietarios en España. La empresa se ha consolidado como la compañía de referencia y, a través de Smart Solar, ofrece una solución para cada tipología de cliente, tanto para el que vive en una casa unifamiliar como el que reside en un edificio, incluso para quien no puede instalar paneles solares en su cubierta, suscribiéndose a una Comunidad Solar.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Energía

CNMC: duro informe para REE

19 de marzo de 20260
Empresas

ESCRIBANO: tras las presiones y amenazas renuncia a la fusión

19 de marzo de 20260
Inmobiliario

VIVIENDA: 2026 será un año de mas crecimiento

19 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

VENEZUELA: su petróleo se libra de las sanciones

19 de marzo de 20260
Mercados

Jornada negativa en las bolsas mundiales tras una nueva subida del petróleo por encima de los 110$

19 de marzo de 20260
materias primas

GAS: su precio resulta incontrolable

19 de marzo de 20260
materias primas

PETROLEO. volatilidad total

19 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO EUROPEO: Sánchez y Feijoo se contraprograman

19 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

BCE. los tipos se quedan donde estaban

19 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • VENEZUELA: su petróleo se libra de las sanciones 19 de marzo de 2026
  • Jornada negativa en las bolsas mundiales tras una nueva subida del petróleo por encima de los 110$ 19 de marzo de 2026
  • GAS: su precio resulta incontrolable 19 de marzo de 2026
  • PETROLEO. volatilidad total 19 de marzo de 2026
  • CONSEJO EUROPEO: Sánchez y Feijoo se contraprograman 19 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies