A partir de esta firma, las dos compañías irán evaluando el desarrollo de nuevos proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, tras el exitoso acuerdo de coinversión ya en marcha en Baltic Eagle, en Alemania.
El primer hito de esta alianza será coinvertir en el proyecto eólico marino británico East Anglia 3, de 1.400 megavatios (MW), que se encuentra en la fase final de negociación y podría firmarse a finales del primer trimestre de 2024. La participación de Masdar en este parque eólico podría alcanzar hasta el 49%.
East Anglia 3 se encuentra ya en construcción y se prevé que entre en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2026. En julio de 2022, Iberdrola firmó contratos por diferencias (CfD) con el Gobierno de Reino Unido para la venta de energía del parque a un precio que se irá incrementando en función de la inflación. El proyecto suministrará energía a más de 1,3 millones de hogares británicos y creará 2.300 puestos de trabajo.
Más allá de la transacción de East Anglia 3, ambas compañías trabajarán para invertir conjuntamente en futuros proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde en Europa y otros mercados. Ya se está trabajando en identificar otras oportunidades y se prevé que el valor total de la inversión en eólica marina e hidrógeno verde alcance los 15.000 millones de euros. Este proyecto, anunciado en la Conferencia de la ONU sobre cambio climático COP28 en los Emiratos Árabes Unidos, demuestra el firme compromiso de ambas compañías para acelerar la transición energética global.
Para el presidente de Iberdrola: “Ahora que 118 gobiernos ya se han comprometido en la COP28 a triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, alcanzar este objetivo requerirá una acción inmediata por parte de los gobiernos y el sector privado. Después de décadas de compromiso con las renovables, las redes y el almacenamiento, esta alianza innovadora con Masdar demuestra hoy una vez más nuestra determinación de seguir aumentando las inversiones”.
“Combinar nuestra experiencia en renovables y nuestra solidez financiera con las de Masdar nos permitirá desarrollar más rápidamente y de forma más competitiva y segura más megavatios de energía limpia. Nos complace ampliar nuestra alianza con un socio líder y con vocación a largo plazo como Masdar, que ya está dando como fruto la instalación de un nuevo parque eólico marino en Alemania, al Reino Unido y a todo el mundo”.
Iberdrola es la mayor eléctrica de Europa y una de las dos mayores a nivel mundial, y da servicio a una población de más de 100 millones de personas en todo el mundo. La compañía tiene 150.000 millones de euros de activos totales, 41.000 MW de energías renovables en operación y 1,2 millones de kilómetros de redes en todo el mundo. Además, tiene proyectos eólicos marinos en construcción por valor de más de 10.000 millones de euros que van avanzando según lo planeado, todos ellos con la financiación y la cadena de suministro aseguradas. Ya está en marcha en los EE. UU. la instalación de turbinas en el proyecto Vineyard Wind 1, de 800 MW, el primer parque eólico marino a escala comercial del país, y se prevé que el parque comience a generar energía de forma inminente.
En julio de este año, Iberdrola conectó a la red eléctrica el parque eólico marino de Saint-Brieuc, en Francia, primer proyecto eólico marino a gran escala de la región de Bretaña. Además, está en construcción el parque eólico Baltic Eagle en Alemania, que estará operativo en 2024. Está también previsto que East Anglia 3 en Reino Unido y Windanker en Alemania comiencen a producir en 2026. Estos proyectos se sumarán a los 1.258 MW de eólica marina ya operativos, que incluyen los parques de West of Duddon Sands en el Mar de Irlanda, Wikinger en el Mar Báltico alemán y East Anglia ONE en la parte meridional del Mar del Norte. La inversión realizada en estos proyectos alcanza los 4.000 millones de euros.