A su vez, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Echenique, ha censurado que al PSOE «le tiemblen las piernas» ante la ofensiva de la derecha «política y judicial» contra esta normativa, a tenor de su propuesta de reforma de la ley en el Congreso que, a su juicio, es idéntica a la que propugnan los populares.
Mientras que la líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, haya reprochado a su socio que vaya de «partido feminista» pero luego vaya a dar «gato por liebre» si vota junto a PP y Vox «volver al Código Penal de ‘La Manada'».
Así lo han trasladado los tres durante la presentación en Madrid del libro ‘Memorias de un piloto de combate’, escrito por Echenique, con la votación el próximo martes en la Cámara Baja de la proposición de ley para cambiar la ley ‘solo sí es sí’ como telón de fondo. El propio portavoz parlamentario confirmó el pasado viernes que su formación votará en contra si no hay acuerdo del ala socialista con el Ministerio de Igualdad, elevando con ello la tensión con el socio de coalición.
Por otro lado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifró en 721 las rebajas de pena y en 74 las excarcelaciones por la ‘ley del solo sí es sí’.
A su vez, Echenique ha denunciado la «ofensiva» de la «derecha judicial, política y mediática» contra las políticas que impulsa el Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, y que ha infectado a sectores progresistas, lo que ha motivado que al PSOE le «tiemblen las piernas» y haya llevado a la coalición a un momento de «extraordinaria gravedad». Para el portavoz del grupo confederal, si el PSOE «no rectifica» y no quiere alcanzar un acuerdo con Igualdad que garantice una reforma sin tocar el consentimiento como centro del texto legislativo, hay posibilidad de que el martes 7 de marzo, durante el debate de la toma en consideración de la iniciativa socialista, los diputados de PP y Vox acaben «aplaudiendo» al sumar votos para que este cambio unilateral siga su tramitación.
Y a continuación se ha preguntado qué harán los diputados socialistas y si se sumarán a los «aplausos» de la «bancada de la derecha» y con los del «latido fetal», en referencia a PP y Vox y en alusión a la polémica sobre el plan en Castilla y León para impulsar medidas provida.
Por tanto, ha demandado al PSOE que reflexione sobre lo que significa sumar sus votos a las formaciones del «latido fetal» y en volver al «Código Penal de ‘la manada'», porque supondrá un «mensaje horrible» respeto a los avances de derechos de las mujeres de este país. «Al PSOE le tiemblan las piernas y el 7 de marzo podemos ir a sitios donde no deberíamos acabar», ha alertado Echenique.