Las zonas periféricas, también conocidas como zona C, presentan mayor rentabilidad en comparación con zonas A, en las que se pueden encontrar locales vacíos en primeras líneas comerciales debido a que “un local en una zona A, con una renta acorde al inmueble, no garantiza una rentabilidad alta que es lo que busca el inversor”.
Es decir, en un contexto donde las regulaciones gubernamentales en España, y sobre todo en Cataluña, están restringiendo la rentabilidad de la inversión en vivienda, los locales comerciales se han convertido en el activo con mayor rentabilidad en Barcelona. Según datos de un reciente estudio de Idealista sobre rentabilidad por alquiler de los principales productos inmobiliarios en todas las capitales españolas a cierre de 2023, teniendo en cuenta la comparativa entre activos, en Barcelona sale más a cuenta alquilar un local (rentabilidad del 8,4%), que una oficina (7,9%), un garaje (6,3%) o una vivienda (5,9%).
Martín, socio del área de Retail de la agencia de intermediación inmobiliaria Vivendex, explica que esta situación se debe a varios factores. “Si lo comparamos con el residencial, uno de los factores diferenciales es que en el retail no existe índice de alquiler y por lo tanto es un mercado libre de pacto. Por lo tanto, si hay acuerdo de las 2 partes no hay nada que regule la renta, pues lo regula el propio mercado”. Esta particularidad, explica el experto, “no limita a la hora de marcar un precio, e indirectamente la rentabilidad del inmueble no se vea afectada”.
Otro dato que llama la atención del informe es que las zonas periféricas, también conocidas como zona C, presentan mayor rentabilidad en comparación con zonas A, en las que se pueden encontrar locales vacíos en primeras líneas comerciales. A juicio del experto “el motivo que justifica que haya locales vacíos en primeras líneas comerciales es que el coste y los gastos son mucho más elevados y la rentas cada vez están más ajustadas a la situación actual del mercado. Por lo tanto, es más complicado obtener rentabilidad”.
Según datos de Cushman & Wakefield la calle comercial más cara de España es el Paseo de Gràcia, en el centro de Barcelona, donde los mejores locales cuestan 250 euros por metro cuadrado al mes. Sin salir del centro de la ciudad condal, justo por detrás, se encuentra Portal de l’Àngel, donde se pagan 240 euros mensuales.
Sobre si es rentable invertir en locales en zonas C de Barcelona, el experto contesta con rotundidad: “Los locales comerciales son esa clase de activos que han estado fuera del radar inversor en estos últimos años. Sin embargo, actualmente son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales, y Barcelona, especialmente en zonas alejadas del centro, no es una excepción. Si alguien quiere invertir para poder sacar un rendimiento, incluso mucho mejor que lo que te puede ofrecer una entidad bancaria, una buena opción es un local”.