Si hay una marca reconocida en el deporte español esa es sin duda Adidas, y aunque en ocasiones rivalice directamente con Nike, la compañía alemana puede presumir de patrocinio con el Real Madrid, con la Selección Española de Fútbol y con la liga de Balonmano, Asobal. Además, mantiene otros contratos a nivel internacional para estar presente en los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo, la Champions League o la MSL, con la cual tiene un contrato de patrocinio técnico desde 2024 y hasta 2030 por 830 millones de euros. Adidas es la principal marca endémica inversora no solo en el deporte español sino también a nivel global, donde lidera uno de los contratos deportivos que relaciona a Lionel Messi con hasta una decena más de marcas por casi 60 millones de euros anuales, y que choca de manera frontal con el acuerdo entre Nike y otras marcas con Cristiano Ronaldo por una cifra cercana a los 90 millones, según publica Forbes.
Bien es cierto que estos patrocinios se refieren al deporte masculino y que Nike es la marca más reconocida en el deporte femenino, sobre todo por su relación con dos de las grandes figuras del panorama nacional: Alexia Putellas, que ingresa hasta 3 millones de euros anualemnte en patrocinios, y Salma Paralluelo, que acaba de firmar por Nike tras varios años siendo imagen de la competencia Adidas.
Con todo, la cifra más llamativa que aporta el sector es la referida al PIB: a nivel nacional la industria deportiva significa un 3,3%, casi 1 punto porcentual más que la aportación del sector de la agricultura en 2021 (2,6%), según los datos de la solución analítica Statista. Mientras, a nivel mundial representa algo más de un 1,5%.