Skip to content

  miércoles 30 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de septiembre de 2026Telefónica reorganiza su negocio en España 30 de septiembre de 2026El euríbor supera el 3,25% por las expectativas de nuevas subidas de tipos 30 de septiembre de 2026GAS HOGARES: España el gas más asequible de Europa 30 de septiembre de 2026Europa pierde el impulso inicial tras los datos estadounidenses 30 de septiembre de 2026Felipe VI pide más apoyo europeo para proteger las fronteras exteriores de la UE 30 de septiembre de 2026DECRETAZO: el Gobierno endurece la regulación y vincula la reforma al caso de Maricarmen 30 de septiembre de 2026CIS: el 66% de los españoles cree que cada vez será más difícil acceder a una vivienda
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  General  Italia, el único país europeo invitado a la cumbre de exportadores de gas en Argelia
General

Italia, el único país europeo invitado a la cumbre de exportadores de gas en Argelia

Roma ha convertido Argelia en una de sus principales apuestas internacionales. En mitad de la crisis política del país árabe con España, ha firmado nuevos contratos de gas y fortalecido lazos.

RedaccionRedaccion—3 de marzo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Como señal de ese idilio, Italia ha sido la invitada de honor en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas celebrada este sábado en Argel. “El gas es un recurso energético de bajas emisiones que, estamos convencidos, seguirá desempeñando un papel de primer orden en las próximas décadas para garantizar la seguridad energética y la estabilidad de los mercados a medida que avancemos en la senda de la transición. Por eso es crucial el diálogo entre países productores y consumidores”, ha explicado la viceministra de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gava, la única representante europea en la reunión de países exportadores de gas, una organización fundada en 2002 que representa el 70% de las reservas probadas de gas y el 51% de las exportaciones mundiales de gas natural licuado (GNL).

Italia se ha acercado a Argel para tratar de reducir su dependencia al gas ruso. En 2022 las importaciones de gas de Rusia y Libia se desplomaron un 52% y un 19% respectivamente, mientras que las de Argelia aumentaron un 11%. Argelia es ya el principal proveedor de gas de Italia, con un 36% de las importaciones. Según datos del foro, Italia incrementó un 4% su consumo de gas el pasado enero. El gas representa el 54% de su mix energético. En abril de 2022 el entonces primer ministro de Italia, Mario Draghi, firmó en Argel un acuerdo para incrementar el suministro de gas natural argelino que perseguía sustituir el gas ruso en los inicios de la guerra en Ucrania.
“Italia comparte muchos de los objetivos debatidos en el Foro. Mi presencia aquí es un reconocimiento de la relación histórica de cooperación entre Italia y Argelia, que se está reforzando y lo hará aún más a través del Plan Mattei”, ha recalcado este sábado Gava. A finales de enero el Gobierno italiano presentó un proyecto que busca impulsar su cooperación con África y que han bautizado con el nombre de Enrico Mattei, el fundador de la petrolera estatal Eni.

El plan de Meloni está formado por cinco pilares -educación y formación, agricultura, sanidad, agua, y energía- y busca convertir a Italia en un centro energético para transportar el suministro de gas natural de África al resto de Europa, en una iniciativa en la que Eni desempeñará un papel clave. El proyecto inicial cuenta con una inversión de 5.500 millones de euros.

Argelia reconoce su apuesta por Italia, con la que comparte el gasoducto Transmed. “Italia es un país amigo que siempre ha estado presente en las circunstancias más difíciles y es sobre todo un país con un constante apego a posiciones de principios sobre cuestiones regionales de interés común, al contrario de lo que acabamos de experimentar con otros socios de la región, más experimentados en duplicidades y cálculos estrechos y egoístas”, declaró en 2023 el enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani en alusión al cambio de posición de España en el contencioso del Sáhara.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
General

Trump rechaza la propuesta iraní para reabrir Ormuz en una semana

27 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

La protesta por Maricarmen se instala en Sol para exigir un decreto urgente

27 de septiembre de 20260
General

Miles de personas reclaman elecciones y la defensa de Ceuta en una marcha en Madrid

27 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

Telefónica reorganiza su negocio en España

30 de septiembre de 20260
Mercados

El euríbor supera el 3,25% por las expectativas de nuevas subidas de tipos

30 de septiembre de 20260
Energía

GAS HOGARES: España el gas más asequible de Europa

30 de septiembre de 20260
Mercados

Europa pierde el impulso inicial tras los datos estadounidenses

30 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Felipe VI pide más apoyo europeo para proteger las fronteras exteriores de la UE

30 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

DECRETAZO: el Gobierno endurece la regulación y vincula la reforma al caso de Maricarmen

30 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Telefónica reorganiza su negocio en España 30 de septiembre de 2026
  • El euríbor supera el 3,25% por las expectativas de nuevas subidas de tipos 30 de septiembre de 2026
  • GAS HOGARES: España el gas más asequible de Europa 30 de septiembre de 2026
  • Europa pierde el impulso inicial tras los datos estadounidenses 30 de septiembre de 2026
  • Felipe VI pide más apoyo europeo para proteger las fronteras exteriores de la UE 30 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies