Skip to content

  martes 7 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
7 de abril de 2026Las divisas se mueven en rangos estrechos mientras se intensifica el conflicto en Irán 6 de abril de 2026BdE: inhabilita a otro miembro de la cúpula de Caja Rural Jaén 6 de abril de 2026Irán rechaza un alto el fuego temporal y pide negociar el fin de la guerra 6 de abril de 2026ISRAEL: termina la destrucción de petroquímicas 6 de abril de 2026Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra 6 de abril de 2026EMPLEO: ligera caída del paro, a pesar de la S Santa 6 de abril de 2026FUNCAS: rebote del empleo, tras los débiles resultados de enero y febrero
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  La CNMC multa a Adif Alta Velocidad
Legal

La CNMC multa a Adif Alta Velocidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuestos este lunes dos sanciones por un importe total de 11.800 euros a Adif Alta Velocidad (Adif AV) tras una denuncia de Ouigo respecto al cambio de la salida de los trenes hacia Levante desde Atocha a Chamartín, ambas estaciones en Madrid.

RedaccionRedaccion—20 de mayo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La multa surge a raíz de una primera denuncia presentada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas en relación con el cumplimiento por parte de Adif de las obligaciones de transparencia relativas a las restricciones temporales de capacidad, que ocurre por ejemplo cuando hay obras. Esta queja motivó la publicación de una resolución que establecía la obligatoriedad de Adif de comunicar a los operadores con al menos cuatro meses de antelación cualquier restricción temporal de capacidad en las vías.
Posteriormente, dado el traslado de la estación de salida de los trenes hacia Levante desde Atocha a Chamartín –por la menor capacidad de la primera de atender el aumento de los tráficos de los nuevos operadores–, Ouigo presentó una denuncia porque Renfe mantuvo ciertos servicios diarios desde Atocha, denunciando así una «ventaja competitiva» para el operador público. Competencia decidió archivar esta denuncia de Ouigo, si bien abrió un procedimiento sancionador para analizar si Adif había incumplido las nuevas resoluciones publicadas respecto a las restricciones temporales de capacidad. Finalmente, el 29 de enero de 2024, la CNMC declaró una primera sanción de 6.300 euros por incumplir el artículo cuatro de esa resolución y otros 5.500 euros por el quinto, totalizando 11.800 euros.

Entre los hechos probados que justifican la imposición de esta multa se encuentra que Adif AV «no facilitó de manera simultánea a los tres operadores ferroviarios la información sobre la fecha definitiva del traslado de la cabecera de los servicios de Renfe Viajeros correspondientes a la relación Madrid-Valencia». La CNMC también defiende que Adif AV reprogramó la capacidad adjudicada a Renfe Viajeros para prestar servicios en la línea Madrid-Valencia para el período entre el 11 de diciembre de 2022 y el 22 de enero de 2023 con solo dos meses de antelación respecto del inicio de los servicios.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CASO KITCHEN: arranca el juicio

6 de abril de 20260
Legal

TS: desestima el recurso de Garzón

6 de abril de 20260
Legal

CASO CERDAN: su esposa alega motivos de salud para no declarar

6 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Colaboraciones

Las divisas se mueven en rangos estrechos mientras se intensifica el conflicto en Irán

7 de abril de 20260
Economía

BdE: inhabilita a otro miembro de la cúpula de Caja Rural Jaén

6 de abril de 20260
Sin categoría

Irán rechaza un alto el fuego temporal y pide negociar el fin de la guerra

6 de abril de 20260
General

ISRAEL: termina la destrucción de petroquímicas

6 de abril de 20260
Mercados

Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra

6 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

EMPLEO: ligera caída del paro, a pesar de la S Santa

6 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Las divisas se mueven en rangos estrechos mientras se intensifica el conflicto en Irán 7 de abril de 2026
  • BdE: inhabilita a otro miembro de la cúpula de Caja Rural Jaén 6 de abril de 2026
  • Irán rechaza un alto el fuego temporal y pide negociar el fin de la guerra 6 de abril de 2026
  • ISRAEL: termina la destrucción de petroquímicas 6 de abril de 2026
  • Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra 6 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies