El encarecimiento responde principalmente al fuerte aumento de la demanda durante las olas de calor y al alza del gas natural. Como consecuencia, el precio mayorista de la electricidad ha superado los 118 euros/MWh de media, su nivel más elevado desde febrero de 2023.
Pese al peso creciente de la energía solar, las horas sin generación renovable obligan a recurrir a los ciclos combinados, trasladando el encarecimiento del gas al mercado eléctrico. La incertidumbre sobre los suministros energéticos y el nivel de reservas en Europa también está presionando los precios.
Hasta junio, la factura se benefició de medidas temporales de alivio, aunque el IVA de la electricidad volvió del 10% al 21%. No obstante, el Gobierno mantiene un mecanismo de salvaguarda que permitiría recuperar las rebajas fiscales si los precios energéticos vuelven a dispararse.
Además, se ha aprobado una reducción progresiva del impuesto sobre la producción eléctrica, que desaparecerá por completo en 2028.
