Skip to content

  lunes 31 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
31 de agosto de 2026Descensos moderados en Europa por repunte del crudo y las TIRes soberanas 31 de agosto de 2026SACYR obtiene un Rating Investment Grade 31 de agosto de 2026El euríbor alcanza su nivel más alto en dos años y encarece las hipotecas 31 de agosto de 2026El petróleo se dispara por la escalada entre EEUU e Irán 31 de agosto de 2026SANCHEZ: tiene para todos, manteniendo además su inocencia 31 de agosto de 2026PP acusa al Gobierno de ser “delicado” con Marruecos y duro con los ceutíes 31 de agosto de 2026Sumar marca distancias y pide trasladar a la península a los migrantes
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  La inflación de la eurozona baja suavemente en febrero
Firmas

La inflación de la eurozona baja suavemente en febrero

La inflación general de la eurozona disminuyó hasta el 2,6% interanual en febrero y la núcleo se moderó hasta el 3,1%. Este descenso de la inflación fue algo más suave de lo esperado por el consenso de analistas y es acorde con la visión de que la «última milla de desinflación» hasta el 2% será más gradual. Ello favorece un BCE paciente y cauto en su reunión de política monetaria del jueves 7 de marzo.

Adria Morron CaixaBank ResearchAdria Morron CaixaBank Research—1 de marzo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La inflación general de la eurozona (IPCA) disminuyó hasta el 2,6% interanual en febrero (–0,2 p. p. respecto a enero). En términos intermensuales (no desestacionalizados), la inflación fue del 0,6%, algo por encima del promedio histórico del mes (0,4%).
La inflación núcleo (que excluye energía y todos los alimentos) bajó hasta el 3,1% interanual (–0,2 p. p. respecto a enero). En términos intermensuales, el dato fue superior al promedio histórico del mes (0,7% vs. promedio del 0,4%).

El descenso de la inflación en febrero fue algo menor de lo proyectado por el consenso de analistas, que, según Bloomberg, esperaba un 2,5% en la inflación general (vs. 2,6% observado) y un 2,9% en la núcleo (vs. 3,1%).En el desglose por componentes, la inflación se moderó a distintas velocidades, en una imagen que dibuja bien las perspectivas para 2024. Por un lado, los precios energéticos mantuvieron una caída interanual, pero que cada vez es más moderada. Por el otro, dentro de la inflación núcleo, los bienes siguieron con una desinflación relativamente rápida, mientras que los servicios continuaron exhibiendo una mayor inercia. Finalmente, entre los alimentos destacó la fuerte desaceleración de los no elaborados, reflejo de un efecto estadístico de base (en febrero de 2023, se habían anotado un rebote intermensual anormalmente alto [3,7% vs. promedio histórico del mes del 0,3%]).
En febrero, la inflación bajó en casi todas las grandes economías europeas, con un avance del IPC armonizado del 2,7% en Alemania (–0,4 p. p.), 3,1% en Francia (–0,3 p. p.), 0,9% en Italia (estable) y 2,9% en España (–0,6 p. p.). Como en el conjunto de la eurozona, los desgloses por componentes a nivel nacional (datos no armonizados) también sugieren que en febrero el grueso de la desaceleración vino de los alimentos y los bienes industriales, mientras que la inflación de los servicios se mantuvo prácticamente estable

Los mercados financieros hicieron una lectura moderadamente dovish del dato de inflación y reaccionaron con descensos de los tipos de interés soberanos (unos 5 p. b.) y una ligera depreciación del euro (fluctuando en la banda baja de los 1,08 dólares), mientras que las bolsas se mantenían en verde.En cuanto a implicaciones de política monetaria, los datos publicados hoy son acordes con una inflación que encara la última milla hacia el 2%, con el grueso del esfuerzo restante recayendo sobre precios más inerciales y sensibles al mercado laboral (como los servicios). Es por eso por lo que prevemos que esta «última milla de desinflación» sea más gradual y, en un contexto de solidez en el mercado laboral, el BCE quiera tener todavía más confianza en que el retorno al 2% es sostenido y robusto antes de mover ficha. Así, y en línea con las últimas cotizaciones de los mercados financieros, esperamos un BCE paciente y cauto en su reunión de política monetaria del próximo jueves 7 de marzo.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

Muchas dudas sobre el futuro mas próximo

31 de agosto de 20260
Firmas

Repensar el desarrollo

28 de agosto de 20260
Firmas

Recompra de bonos del Tesoro: ¿qué cambia para los mercados de deuda?

28 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Descensos moderados en Europa por repunte del crudo y las TIRes soberanas

31 de agosto de 20260
Empresas

SACYR obtiene un Rating Investment Grade

31 de agosto de 20260
Mercados

El euríbor alcanza su nivel más alto en dos años y encarece las hipotecas

31 de agosto de 20260
materias primas

El petróleo se dispara por la escalada entre EEUU e Irán

31 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: tiene para todos, manteniendo además su inocencia

31 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

PP acusa al Gobierno de ser “delicado” con Marruecos y duro con los ceutíes

31 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Descensos moderados en Europa por repunte del crudo y las TIRes soberanas 31 de agosto de 2026
  • SACYR obtiene un Rating Investment Grade 31 de agosto de 2026
  • El euríbor alcanza su nivel más alto en dos años y encarece las hipotecas 31 de agosto de 2026
  • El petróleo se dispara por la escalada entre EEUU e Irán 31 de agosto de 2026
  • SANCHEZ: tiene para todos, manteniendo además su inocencia 31 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies