Skip to content

  martes 15 julio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de julio de 2025Anticorrupción sostiene que Cerdán se valió de sus cargos para cometer «graves delitos» 14 de julio de 2025Trump amenaza a Rusia con aranceles del 100 % 14 de julio de 2025Jornada mixta en las bolsas europeas tras las amenazas por los aranceles de EEUU 14 de julio de 2025Ayuso llevará a la AN y al TC el acuerdo de financiación con Cataluña 14 de julio de 2025CATALUÑA gestionara el 100% de sus impuestos 14 de julio de 2025FUNCAS; creceremos una décima menos 14 de julio de 2025FEDEA: España afronta un acelerado proceso de envejecimiento
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  La inteligencia artificial es un instrumento, no un fin
Firmas

La inteligencia artificial es un instrumento, no un fin

A menudo, cuando hablamos de inteligencia artificial, puede llegar a parecernos ciencia ficción.

José Torés, director de marketing en KaavanJosé Torés, director de marketing en Kaavan—23 de junio de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Cada uno de nosotros tiene un nivel distinto de entendimiento y experiencia con esta tecnología, y eso hace difícil encontrar un punto común desde el que arrancar. Por eso, lo primero es aclarar de qué estamos hablando exactamente.

No todo lo que se vende como inteligencia artificial lo es. Hay que distinguir entre un sistema que automatiza tareas siguiendo reglas predefinidas, como un chatbot que responde según el flujo de preguntas y respuestas configurado por un humano, y uno que realmente aprende, razona y toma decisiones por sí mismo. Eso último, sí es IA.

En países como Estados Unidos, la inversión en inteligencia artificial ya es muy notable. Solo en 2024, se destinaron $109 billones a desarrollos relacionados con la Inteligencia Artifical. No es casualidad. La IA es hoy una palanca de cambio a todos los niveles. Pero hay que entender algo fundamental. Esta tecnología no es un fin en sí misma, sino un instrumento, y como tal, debemos saber cómo, cuándo y para qué utilizarla.

En Kaavan lo tenemos claro, uno de los principales retos en el uso de la IA es ser pragmáticos. No se trata de subirnos al carro de todas las herramientas nuevas que aparecen, sino de identificar qué queremos conseguir y cómo podemos usar esta tecnología como un medio eficaz, tangible y, sobre todo, rentable. Rentable no solo desde un punto de vista económico, sino también en términos de tiempo y recursos. Por ejemplo, en el sector de la automoción, ya se utiliza la IA para optimizar la dinámica de los precios. Analizamos la demanda del mercado, la estacionalidad, el stock disponible y dejamos que las herramientas saquen conclusiones que nos ayuden a fijar precios competitivos y eficaces. También aplicamos esta tecnología en el análisis de inventario, lo que permite tomar decisiones más rápidas y fundamentadas sobre el stock.

A nivel de marketing digital, el impacto de la IA ya es innegable. Google recibe más de 96 mil millones de búsquedas semanales, y ChatGPT supera los mil millones. Bing, por ejemplo, ya no consigue mantener ese ritmo. Esto ha transformado la forma en la que los usuarios buscan en internet, y en consecuencia, ha revolucionado también cómo hacemos publicidad.

Google ya ofrece respuestas generadas por IA que requieren una calificación como “opinión positiva” u “opinión negativa” para validar su utilidad y seguir aprendiendo. Además, ha lanzado nuevos formatos publicitarios, como Vehicle Listing Ads para vehículos en stock, sin que el usuario tenga que hacer una búsqueda explícita y sin que tenga que visitar la web final. Estamos en la era de la hiperpersonalización, y la publicidad ahora se adapta a la navegación, los gustos y los comportamientos de cada usuario. WhatsApp, por ejemplo, ya va a comenzar a mostrar anuncios personalizados en sus canales y stories.
Otra consecuencia directa es que las campañas ya no se miden en clics aislados. Son multiformato, porque consumimos contenido de forma multicanal.

Un algoritmo publicitario no alcanza su rendimiento óptimo hasta pasados unos 15 días. Y la segmentación ya no se limita a edad o sexo. Google sabe mucho más sobre nosotros, nuestros intereses, hábitos, localización, patrones de búsqueda…

La IA también se ha convertido en una aliada para la creación de contenido. Hoy es posible generar imágenes, textos o creatividades completas simplemente introduciendo correctamente el prompt en plataformas como Freepik. Sin embargo, no podemos pasar por alto los retos éticos. Hablamos de desinformación, sesgos en los algoritmos, uso malintencionado de la IA, dudas sobre derechos de autor en los contenidos generados e incluso el aumento de la brecha digital al concentrarse esta tecnología en manos de las grandes corporaciones, que son las que pueden invertir en ellas. Estamos ante un cambio que transformará profundamente a las generaciones actuales y futuras, y debemos ser responsables con ello.

Por eso, me hago una pregunta que muchos también se plantean: ¿cómo podemos usar la IA en nuestro día a día sin volvernos locos y sacarle verdadero partido? Las respuestas son muchas, y empiezan por tareas tan simples como usarla para elaborar planes financieros, analizar datos, redactar argumentos comerciales, generar scripts para llamadas o preparar contenido web. La clave está en dejar de verla como algo mágico y empezar a tratarla como lo que es: una herramienta para ser más eficaces, más creativos y más analíticos.

La IA ha venido para quedarse. Pero si no definimos bien nuestros objetivos, corremos el riesgo de perder el tiempo, dinero y foco. Desde mi perspectiva, el objetivo es claro, debemos utilizar esta tecnología de forma ética, útil y alineada con la necesidades reales del sector de la automoción. Porque, al final, no se trata de que la IA puede hacer, sino de lo que nosotros decidimos hacer con ella

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

Mercados tranquilos… ¿o anestesiados?

14 de julio de 20250
Firmas

Aranceles y dependencias estratégicas: dos caras de la misma moneda

13 de julio de 20250
Firmas

Las finanzas públicas (también) en el punto de mira

11 de julio de 20250
Cargar más
Leer también
Legal

Anticorrupción sostiene que Cerdán se valió de sus cargos para cometer «graves delitos»

14 de julio de 20250
General

Trump amenaza a Rusia con aranceles del 100 %

14 de julio de 20250
Mercados

Jornada mixta en las bolsas europeas tras las amenazas por los aranceles de EEUU

14 de julio de 20250
Politica y partidos

Ayuso llevará a la AN y al TC el acuerdo de financiación con Cataluña

14 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

CATALUÑA gestionara el 100% de sus impuestos

14 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

FUNCAS; creceremos una décima menos

14 de julio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Anticorrupción sostiene que Cerdán se valió de sus cargos para cometer «graves delitos» 14 de julio de 2025
  • Trump amenaza a Rusia con aranceles del 100 % 14 de julio de 2025
  • Jornada mixta en las bolsas europeas tras las amenazas por los aranceles de EEUU 14 de julio de 2025
  • Ayuso llevará a la AN y al TC el acuerdo de financiación con Cataluña 14 de julio de 2025
  • CATALUÑA gestionara el 100% de sus impuestos 14 de julio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies