El certamen, organizado por HOSTURCYL y patrocinado por la Junta de Castilla y León, se celebró los días 28 y 29 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León con representantes de las nueve provincias de la región.
La tapa ganadora consiste en un bao relleno de reducción de lechazo, acompañado de pesto de piñón de Pedrajas, puerro y cenizas de shiitake, una propuesta que combina producto local, técnica y creatividad.
El segundo premio fue para Alejandro San José Birnbaum, de Habanero Taquería (Valladolid), por su creación ‘Milpa’, mientras que el tercer puesto recayó en Juan Carlos Jiménez Pradas, de Azul Mediterráneo (Valladolid), con ‘Belemchazo’.
Además, el jurado otorgó tres accésits: mejor tapa tradicional para ‘Aquello fue como miel sobre hojuelas’, de Marta Alfayate (1966 Mangas, Ávila); mejor tapa vanguardista para ‘Berrea’, de Adrián Asensio (Cuzeo, Zamora); y mejor concepto de tapa para ‘Puceyaki’, de David Miranda (Las Kubas, Valladolid).
El jurado estuvo presidido por el chef Pepe Solla y valoró aspectos como la técnica, el sabor, la creatividad y la capacidad de cada propuesta para representar la identidad gastronómica de Castilla y León.
Tras el éxito de esta segunda edición, el concurso tomará rumbo a Palencia, sede de la tercera edición en 2027.
Azul Mediterráneo vuelve al podio regional con su tapa ‘Bélem-Chazo’
El restaurante vallisoletano Azul Mediterráneo ha logrado el tercer puesto en el II Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León gracias a ‘Bélem-Chazo’, una original creación del chef Juan Carlos Jiménez Pradas que reinterpreta el tradicional pastel de Belém portugués utilizando lechazo de Castilla y León.
‘Bélem-Chazo’ consiste en un guiso de lechazo a la importancia presentado con la estética de un pastel de Belém, fusionando producto local, memoria gastronómica y técnicas contemporáneas.
“Volver a estar en el podio autonómico tras ganar la primera edición es una enorme satisfacción para todo el equipo”, ha destacado Juan Carlos Jiménez Pradas.
Este nuevo galardón amplía el palmarés de Azul Mediterráneo, que también logró el año pasado un accésit en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas con ‘Principino’, previamente distinguido con el Pincho de Oro de Valladolid.
Dirigido por Beto García y con Juan Carlos Jiménez Pradas al frente de los fogones, el restaurante combina cocina mediterránea, creatividad y producto de calidad. Además, figura como establecimiento recomendado en la Guía Michelin.
Con este nuevo reconocimiento, Azul Mediterráneo consolida su posición como uno de los referentes gastronómicos de Castilla y León y afronta con renovadas expectativas su próxima participación en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

