Aunque es habitual que el Rey, como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, presida todos los actos castrenses a los que acude, a nadie se le escapa que el acontecimiento de este sábado tenía una especial relevancia dado que quien juraba bandera era su propia hija mayor, la dama cadete Leonor de Borbón.
En un gesto de cercanía, el Rey se ha dirigido personalmente a su hija, la Princesa Leonor, y le ha recordado que «el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. Sé que siempre tendrás presente que tu responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión».
En su alocución, el Rey se ha dirigido a los cadetes, pero también ha hablado personalmente a su hija
En su alocución, el Rey se ha dirigido a los cadetes, pero también ha hablado personalmente a su hija.
El Rey ha puesto en valor el papel de la Corona como «símbolo de la unidad y la permanencia de la Nación». Ha recordado a los cadetes que «habéis empeñado vuestra palabra y vuestro honor con nuestra Constitución, con los valores y principios de la norma que garantiza nuestra convivencia democrática, y es la máxima expresión de nuestra unión».
El Rey Felipe VI ha recordado su jura de Bandera «en este mismo Patio de Armas hace 38 años». También ha hablado como padre al afirmar que «es muy emocionante ver a nuestra hija jurando la Bandera».
Sin duda, uno de los momentos más importantes, y también más emotivos, se ha producido a las 12:13 minutos cuando la Princesa, al frente de todos sus compañeros caballeros y damas cadetes, ha besado la bandera como rúbrica del juramento que acaba de pronunciar. La Reina Letizia se ha mostrado visiblemente emocionada al ver a su hija mayor besar la bandera de España.