Skip to content

  martes 24 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de marzo de 2026Cierre alcista tras una apertura fuertemente bajista 23 de marzo de 2026PETROLEO: brusca caída de los precios 23 de marzo de 2026Paralizado el ultimátum 23 de marzo de 2026Trump confirma «conversaciones muy sólidas» con Irán 23 de marzo de 2026GOBIERNO; trata de minimizar la bronca con Sumar 23 de marzo de 2026VIVIENDA; Diaz pide la movilización 23 de marzo de 2026ENFRENTAMIENTO ESCRIBANO/MONCLOA
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  La promoción de vivienda se reactiva
EconomíaInmobiliario

La promoción de vivienda se reactiva

El primer semestre de 2024 se cierra con récord de viviendas libres iniciadas desde 2008, con 57.059 unidades más que en el mismo periodo de 2023.

RedaccionRedaccion—27 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La promoción residencial recupera el pulso en España y lo hace, además, en algunas de las comunidades más tensionadas por los elevados precios de la vivienda. En los seis primeros meses de 2024 se han iniciado en España 57.159 unidades, un 14,1% más que en el mismo periodo de 2023 y el valor más alto desde 2008, al inicio de la Gran Recesión, cuando se iniciaron 155.026 viviendas.
Comunidad de Madrid y Cataluña, las dos autonomías con un problema más sangrante de acceso a la vivienda, son junto a Castilla y León las comunidades que impulsan las magnitudes del sector promotor, con crecimientos absolutos y recreativos que se sitúan a la cabeza del conjunto de autonomías.

Según datos del Ministerio de la Vivienda, de enero a junio se iniciaron en la Comunidad de Madrid 10.095 nuevas viviendas, lo que supone una subida del 39,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, la subida supera las 2.800 viviendas y sitúa a la comunidad madrileña como la segunda (tras Andalucía, con poco más de 13.000 viviendas) con más actividad del sector promotor.
Pese al fuerte impulso de 2023, el inicio de obras en la Comunidad de Madrid se sitúa todavía en niveles inferiores a los de 2019, antes del inicio de la pandemia. En el primer semestre de ese año la promoción residencial obtuvo su mejor registro de actividad de los últimos dieciséis años, con 11.038 viviendas iniciadas, por lo que la caída hasta el curso actual llega al 8,5%.

En el caso de Cataluña, el resultado en comparación con el año anterior es muy similar al de la Comunidad de Madrid. El inicio de nuevas viviendas se disparó un 40,3% en el primer semestre, con 8.964 unidades, 2.573 más que en el mismo periodo de 2023. En el caso de Cataluña, la recuperación de la actividad del sector promotor había sido incluso más lenta que la de la comunidad madrileña: frente a las más de 18.000 unidades iniciadas en 2008 (primer año de la serie estadística), en 2019 sólo se llegaron a iniciar 6.868 nuevas viviendas.
La subida en la actividad promotora en Cataluña en relación con antes de la pandemia se sitúa de esta forma en el 30,5%, frente al incremento del 9,5% que se da en el conjunto de la geografía española.

La tercera subida en el ámbito autonómico en número absoluto de viviendas iniciadas corresponde a Castilla y León, que en cambio es la que más sube en términos proporcionales en 2024 en comparación con el año anterior. Hasta junio, se iniciaron en la comunidad 3.811 viviendas, 1.439 más que en el primer semestre de 2023. La subida es del 60,7%, hasta el mejor registro no sólo desde la pandemia, si no como en el caso de Cataluña desde 2008, cuando en Castilla y León se iniciaron casi 11.000 viviendas.
Andalucía fue la cuarta autonomía con un mayo incremento en el número de viviendas iniciada en el primer semestre (1.120 más que en el periodo de enero a junio de 2023), hasta 13.009 viviendas, un 9,4% más. Es el dato más alto desde 2008, cuando en la comunidad andaluza se inició la obra de 26.009 viviendas.

Aunque las magnitudes absolutas son más moderadas, a escala provincial son Castellón, Valladolid, Huesca, Álava, Girona y Burgos los territorios que pulverizan los datos de crecimiento de la promoción libre en 2024. El resultado más llamativo es el de Castellón, donde se inició las obras de 658 nuevas viviendas en el primer semestre, un 142% más que en el mismo periodo de 2023. Los datos están todavía muy lejos de los del inicio de la Gran Recesión (en 2008 se iniciaron en Castellón más de 4.800 viviendas libres), pero son más del doble que antes de la pandemia, cuando se iniciaron 302 viviendas.
En Valladolid, en cambio, el registro es histórico: hasta junio se iniciaron 1.877 viviendas, frente a las 1.447 de 2008. La subida con respecto al año anterior es del 132,3%, con más de 1.069 viviendas iniciadas más que en el primer semestre de 2023.

Las subidas con respecto al año anterior llegan al 82,3% en Huesca, al 77,1% en Álava, al 72,9% en Girona y al 72,2% en Burgos. Los puntos fríos del mapa también abundan, con una veintena de provincias con una reducción en el número de viviendas iniciadas en el primer semestre de 2024. La caída más importante en términos absolutos correspondió a Alicante: el sector promotor inició obras de 1.143 viviendas en el primer semestre, 1.446 menos que en el mismo periodo de 2023 (un 32,5% menos).
Zaragoza, Almería y Cuenca registran, por su parte, los descensos más importantes en términos relativos. En la provincia aragonesa se iniciaron sólo 549 viviendas libres en el primer semestre, un 56,8% menos; en la andaluza, 560 unidades, con una caída del 45,2%, y en la provincia castellana 226 viviendas, un 42,1% menos que en el periodo de enero a junio de 2023.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

ENFRENTAMIENTO ESCRIBANO/MONCLOA

23 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

SERVICIOS: frenazo al crecimiento

23 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

TURISMO: las pernoctaciones aguantan

23 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Cierre alcista tras una apertura fuertemente bajista

23 de marzo de 20260
materias primas

PETROLEO: brusca caída de los precios

23 de marzo de 20260
General

Paralizado el ultimátum

23 de marzo de 20260
General

Trump confirma «conversaciones muy sólidas» con Irán

23 de marzo de 20260
Gobierno

GOBIERNO; trata de minimizar la bronca con Sumar

23 de marzo de 20260
Politica y partidos

VIVIENDA; Diaz pide la movilización

23 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Cierre alcista tras una apertura fuertemente bajista 23 de marzo de 2026
  • PETROLEO: brusca caída de los precios 23 de marzo de 2026
  • Paralizado el ultimátum 23 de marzo de 2026
  • Trump confirma «conversaciones muy sólidas» con Irán 23 de marzo de 2026
  • GOBIERNO; trata de minimizar la bronca con Sumar 23 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies