Skip to content

  lunes 7 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
7 de septiembre de 2026Europa, sin dirección clara 7 de septiembre de 2026Leonor inicia en la Carlos III su etapa universitaria 7 de septiembre de 2026PETROLEO: cada día mas cerca de los 100$/b 7 de septiembre de 2026Las Letras a un año rozan ya el 2,9% 7 de septiembre de 2026Los españoles culpan a Marruecos de la crisis de Ceuta y suspenden al Gobierno 7 de septiembre de 2026GOBIERNO: incapaz de concretar cuántos migrantes siguen en Ceuta 7 de septiembre de 2026Y Sánchez admite que aún no sabe qué ocurrió en Ceuta
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  La transformación de la siderurgia choca con los costes y la seguridad energética
Colaboraciones

La transformación de la siderurgia choca con los costes y la seguridad energética

De acuerdo con el último informe difundido por Crédito y Caución, la industria siderúrgica está dando pasos decididos hacia la reducción de sus emisiones. Sin embargo, el impulso no es uniforme en todo el mundo: los altos costes de la energía, los estrechos márgenes del sector y las tensiones geopolíticas tienen un efecto moderador en el avance hacia la transición energética.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—25 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La fabricación tradicional de acero es una de las industrias que más gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera, alrededor del 8% del total. Los procesos de fabricación incluyen la fundición de hierro en altos hornos de coque y carbón, una tecnología que ha permanecido inalterada durante 200 años. El cambio hacia el acero verde fundido en hornos de arco eléctrico alimentados por energías renovables en un proceso libre de emisiones de gases de efecto invernadero es viable, pero los cambios tecnológicos supondrán una tarea ingente que requerirá importantes inversiones de capital.

De acuerdo con el informe difundido por Crédito y Caución, las empresas siderúrgicas de todo el mundo muestran una preocupación creciente por los costes de la electricidad, así como por los niveles de capital necesarios para la transición de sus plantas hacia una fabricación neutra en carbono. Varios mercados también cuestionan el interés del consumidor por el acero ecológico y la capacidad repercutir a los clientes los incrementos de coste que supondrá su producción. Además de los costes, la seguridad energética también supone un desafío importante. La siderurgia necesita cantidades ingentes de energía. En muchos mercados, el reto no consiste sólo en poder obtener energía de recursos renovables, sino en saber si las redes nacionales tienen capacidad para suministrar suficiente electricidad verde para alimentar las plantas. En este nuevo contexto, un tercer reto pasa por asegurar la sostenibilidad en la totalidad de la cadena de suministro, especialmente en lo que respecta a la minería, la logística y el procesamiento de materiales.

Las empresas siderúrgicas son conscientes de las oportunidades que generará su transformación, como el desarrollo de nuevos mercados. Los sectores que utilizan acero y persiguen objetivos de emisiones netas cero están impulsando la demanda de acero ecológico, sobre todo en automoción, pero también en ámbitos como la producción de turbinas eólicas. Estos cambios en la demanda ofrecerán a los productores de acero ecológico una ventaja competitiva sobre los fabricantes de acero que sean más lentos en la transición.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

Un espectacular informe de empleo reaviva la posibilidad de una subida de tipos de la Fed en septiembre

7 de septiembre de 20260
Colaboraciones

DIVISAS: Septiembre se presenta como un mes decisivo

4 de septiembre de 20260
Colaboraciones

La preocupación fiscal frena en seco el rally del peso colombiano.

1 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Europa, sin dirección clara

7 de septiembre de 20260
Gobierno

Leonor inicia en la Carlos III su etapa universitaria

7 de septiembre de 20260
materias primas

PETROLEO: cada día mas cerca de los 100$/b

7 de septiembre de 20260
Mercados

Las Letras a un año rozan ya el 2,9%

7 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Los españoles culpan a Marruecos de la crisis de Ceuta y suspenden al Gobierno

7 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

GOBIERNO: incapaz de concretar cuántos migrantes siguen en Ceuta

7 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa, sin dirección clara 7 de septiembre de 2026
  • Leonor inicia en la Carlos III su etapa universitaria 7 de septiembre de 2026
  • PETROLEO: cada día mas cerca de los 100$/b 7 de septiembre de 2026
  • Las Letras a un año rozan ya el 2,9% 7 de septiembre de 2026
  • Los españoles culpan a Marruecos de la crisis de Ceuta y suspenden al Gobierno 7 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies