En virtud del acuerdo, NMDC Group adquirirá el 51% de Lantania Aguas, la filial del Grupo Lantania especializada en proyectos de desalación, tratamiento y depuración de agua. El Grupo español conservará el 49% restante de la empresa que operará bajo la denominación Lantania NMDC Water una vez completada la transacción. La sociedad mantendrá su sede en Sevilla, contará con una oficina regional en Abu Dabi y estará gestionada por el actual equipo directivo de Lantania Aguas, encabezado por Almagro como consejero delegado. La finalización de la operación está sujeta a las aprobaciones reglamentarias habituales.Ante los actuales desafíos que plantea la escasez del agua y su adecuada gestión, ambas empresas se unen en una operación que refuerza su compromiso compartido de ofrecer soluciones eficaces a las necesidades más críticas de clientes y comunidades en todo el mundo.
Lantania NMDC Water combinará la solvencia y las competencias técnicas de NMDC con la experiencia, las referencias y capacidades de Lantania en desalación, depuración y reutilización de agua, así como en proyectos industriales de gran envergadura, para dar origen a un líder global en el negocio mundial del agua. El acuerdo establece una estructura de gestión conjunta que permitirá a la empresa reforzar su capacidad tecnológica, financiera y operativa, impulsando su presencia en mercados estratégicos como Oriente Medio, Norte de África, Europa, el sur y el Sudeste Asiático y Latinoamérica. La compañía, formada por más de 300 profesionales, inicia sus operaciones con una cartera de proyectos en ejecución en varios países, por un valor total de 450 millones de euros, lo que constituye una base sólida que respalda sus perspectivas de crecimiento.
Lantania Aguas desarrolla su actividad en todas las fases del ciclo del agua, desde la captación, potabilización y distribución hasta la depuración y la devolución al medio natural. Ofrece soluciones adaptadas a todo tipo de procesos, abordando proyectos llave en mano (EPC) y bajo la modalidad BOT, con capacidades completas en diseño, construcción y operación de instalaciones.
En desalación, la compañía diseña, construye, opera y mantiene plantas en todo el mundo, aplicando tecnologías avanzadas como ósmosis inversa de bajo consumo, recuperación de energía y centros de presión en anillo. Su enfoque sostenible contempla la valorización de salmuera y la hibridación con energías renovables. Actualmente, tiene más de 900.000 m³/día de agua desalada en construcción que una vez en operación, junto a las plantas desaladoras ya construidas por la empresa, sumarán una producción de más de 1.550.000 m³/día de agua. Lantania Aguas ocupa la cuarta posición mundial entre los contratistas EPC de desalación por capacidad adjudicada en 2024–2025, según el último ranking de Global Water Intelligence (GWI). Su cartera incluye grandes desaladoras como Jubail (600.000 m³/día) y Ras Mohaisen (300.000 m³/día) en Arabia Saudí, entre otras.
La compañía también es un referente en potabilización y depuración de aguas urbanas e industriales con soluciones que abarcan desde el pretratamiento hasta el tratamiento avanzado, mediante tecnologías como MBR, ósmosis inversa, evaporación y tratamientos biológicos adaptados a cada cliente. Cuenta con un laboratorio propio en Sevilla que optimiza diseño y operación, ha potabilizado más de 500.000 m³/día y depurado más de 700.000 m³/día de agua urbana. En el ámbito industrial, ha llevado a cabo el tratamiento de más de 1.000.000 m³/día, optimizando la reutilización de recursos y alcanzando el vertido cero (ZLD), con presencia en sectores como minería, energía, agroalimentario, química, siderurgia y automoción.
