En concreto, se espera que el nuevo índice se publique en la web del Ministerio de Vivienda este mismo martes y que, a partir de esta fecha, se abra un periodo de 10 días hábiles para garantizar su seguridad jurídica. Con todo ello, se prevé que salga en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 12 de marzo y que al día siguiente entren en vigor las zonas tensionadas, según han apuntado fuentes ministeriales. El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana,Lucas, presentará el índice de precios de referencia para regular los alquileres en zonas tensionadas después de las desavenencias manifestadas el lunes por la Generalitat de Cataluña tras la reunión con la ministra, Rodríguez.
El Gobierno ya ha subrayado que este índice de referencia, medida estrella de la ley de vivienda, será homogéneo para el conjunto de España, pese a las reticencias que ha mostrado la Generalitat de Cataluña, que inicialmente se mostró partidaria de aplicar este mecanismo en 140 municipios catalanes.
Tras el encuentro mantenido este pasado lunes con la ministra, la consellera de Territori del Govern de la Generalitat de Cataluña, Capella, manifestó públicamente sus diferencias al entender que con este índice de referencia, del que desveló algunos detalles, los precios del alquiler no iban a bajar.
Por ello, defendió el indicador de precios que existe en Cataluña, así como que el mercado del alquiler no es igual en todo el país. La ministra de Vivienda ha incidido en la posición del Ministerio, que se comprometió a tener listo este índice en febrero, y que entiende que este instrumento es uno más para controlar el incremento de los precios del alquiler y que, unido a las medidas puestas en marcha por las diferentes administraciones, podrá mejorar el acceso a la vivienda.
La puesta en marcha de este índice de precios de referencia para regular los alquileres ha sido fuertemente criticada por el sector, que sostiene que reducirá la oferta de vivienda en alquiler y presionará al alza aún más los precios. Además, las comunidades gobernadas por el PP ya han reiterado su intención de no aplicarlo. Cabe recordar que el PSOE y Sumar se habían comprometido en su acuerdo de gobierno a definir con carácter inmediato el índice de precios de referencia para identificar las zonas tensionadas, a fin de poner en marcha la regulación de los precios de los alquileres. El índice de precios de referencia para regular los alquileres, que estaba pendiente de desarrollo, es un punto clave dentro de la Ley de Vivienda, que entró en vigor en mayo de 2023, justo antes de las elecciones municipales y autonómicas tras años de negociaciones.
En este contexto, expertos del sector señalan que“vamos a ver una reducción clara de las inversiones de vivienda en Barcelona en detrimento de otras comunidades; y a menor oferta, mayores serán los precios”,
“Estamos ante un error mayúsculo», advierten. «Intervenir el mercado de la vivienda no solo no va a reducir los precios, sino que lo que va a provocar es que la gente desplazará sus inversiones a otras regiones y van a cambiar los tipos de contrato, provocando un aumento de precios que dejará fuera del mercado del alquiler a las personas con menor capacidad y con menor solvencia”, asegura el ex presidente de AEPSI (Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliarios).
En ese sentido, el experto muestra su preocupación sobre el aumento de “inseguridad” entre los inversores y promotores inmobiliarios que, ante esta medida, se desplazarán, previsiblemente, a zonas gobernadas por otras fuerzas que no apliquen esta ley, pues vivienda es una competencia autonómica: “vamos a ver una reducción clara de las inversiones de vivienda en Barcelona en detrimento de otras comunidades; y a menor oferta, mayores serán los precios”.
Desde el portal inmobiliario pisos.com siguen cuestionando la efectividad de esta medida, cómo ya advirtieron con la aprobación de la polémica y debatida nueva Ley de Vivienda. “No ayuda tampoco que la única comunidad autónoma que tiene la intención de aplicar esta limitación de precios, Cataluña, se haya mostrado en desacuerdo con la metodología de cálculo y aplicación”, detalla el director de Estudios de pisos.com, Font, quien augura un no muy buen futuro para esta medida.
Para el experto, este avance sigue sin disipar las dudas en torno al impacto positivo de la Ley de la Vivienda y genera una serie de cuestiones adicionales. En primer lugar, Font se pregunta quién va a ser el encargado de gestionar esta limitación y si hay una dotación presupuestaria determinada. “También será un freno a la incorporación de nuevos inmuebles al mercado de alquiler que no estaban y que llevaban más de cinco años sin ser alquilados, básicamente porque tendrían que ir a dichos precios de referencia. Estamos viendo que entre los precios actuales y los referenciados hay mucha diferencia, por lo que los incentivos para los propietarios son muy reducidos”.