La jornada, con cerca de 300 asistentes entre los que se encontraban los familiares de las estudiantes, ha contado con la participación de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá Verdet, así como con la asistencia de otros alcaldes y alcaldesas de municipios de la Comunidad Valenciana afectados por la DANA de 2024.
En esta sexta edición, el programa ha becado a alumnas de 23 centros educativos de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia. De forma destacada, este curso se han incorporado nueve equipos procedentes de centros educativos valencianos afectados por la DANA, como parte del programa ‘Sumando Energías por Valencia’, un plan de Fundación Naturgy orientado a apoyar la recuperación social y educativa tras este episodio climático extremo.
Durante el acto, presentado por el speaker Sergi Grimau y la Fallera Mayor de 2024, Estela Arlandis, las participantes han dado a conocer los proyectos desarrollados en el marco del programa, centrados este curso en el cambio climático y en otros ámbitos estrechamente relacionados, como las energías renovables, la gestión eficiente del agua, la calidad del aire, la movilidad sostenible o la economía circular. Las propuestas evidencian el talento, la creatividad y el compromiso de las niñas con los grandes retos ambientales y energéticos.
Efigy Girls es una iniciativa educativa de Fundación Naturgy dirigida a niñas desde 4º de Primaria hasta 2º de la ESO, orientada a fomentar las vocaciones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y a acercar a las jóvenes a los retos presentes y futuros del ámbito energético y medioambiental. El programa, con una duración de tres años, propone un itinerario formativo basado en la robótica, la innovación, el trabajo en equipo y la resolución de retos vinculados a la sostenibilidad y al cambio climático. A lo largo del itinerario, las participantes trabajan en torno a un reto común relacionado con la energía y los objetivos de descarbonización, abordando distintas temáticas: Sustainable Cities (2023-2024), Green Energy (2024-2025) y Climate Change (2025-2026).
Efigy Girls forma parte del programa Efigy Education, con el que Fundación Naturgy ofrece un amplio catálogo formativo en materia de cambio climático y nuevas tecnologías energéticas, alcanzando a más de un millón de personas desde 2018. Las actividades ofrecen una propuesta didáctica innovadora y participativa, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), alineadas con la Estrategia de Transición Justa y el Plan de Acción de Educación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Los 24 equipos de Efigy Girls participantes proceden de 23 centros educativos de distintas comunidades autónomas que, durante este curso escolar y de manera colaborativa, han buscado soluciones innovadoras para mitigar el cambio climático.
