Algunos países muestran niveles muy superiores a 2019 mientras otros todavía están en proceso de ajuste. En la actualidad, 17 de los 29 mercados analizados se han ajustado o están superando sus registros históricos de insolvencia. Hace seis meses este solo era el caso de 12 mercados.
El proceso de ajuste se inició en 2022 y prosigue a un ritmo acelerado en 2023 debido a la retirada progresiva de medidas de estímulo, el fin de las suspensiones temporales de la legislación sobre insolvencias, la quiebra de empresas zombis y el endurecimiento del crédito financiero. Tras un aumento del 9% en el pasado ejercicio, Crédito y Caución prevé que el incremento de las insolvencias globales alcance el 34% en 2023.
A nivel regional, se espera un crecimiento intenso en Norteamérica (49%) y en Asia-Pacífico (37%). Esta tasa será inferior en Europa (18%) ya que el proceso de normalización prepandémica está más avanzado en comparación con otras regiones. Por mercados, la aseguradora de crédito espera los mayores incrementos en Hong Kong (68%), Países Bajos (52%), Estados Unidos (51%), Corea del Sur (45%) e Italia (45%), mercados aún por debajo de la normalidad prepandémica. España, que ya ha superado sus niveles de 2019, se encuentra junto a Austria, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido o Suiza entre los países donde se prevé que los niveles de insolvencia se mantengan estabilizados. En Portugal se prevé un incremento del 22%.
De cara a 2024, Crédito y Caución prevé que las insolvencias globales avancen un 19% adicional en comparación con 2023. Norteamérica seguirá siendo la región con mayor crecimiento (33%), mientras que el desarrollo será más plano en las demás regiones. La aseguradora de crédito sitúa en el cierre del próximo ejercicio en horizonte en el que cabe esperar que las insolvencias hayan vuelto en la mayoría de mercados a niveles prepandémicos. Por mercados, los aumentos más pronunciados se producirán en Singapur (49%), Polonia (43%), Italia (42%), Países Bajos (39%) y Estados Unidos (35%).