Dentro del ranking de los 500 más valiosos del mundo, se encuentran estos ocho bancos españoles convirtiéndose en la séptima nación en cuanto a aportación de valor al total del ranking, sector liderado por los bancos chinos y estadounidenses, según el informe Banking 500 2024 de Brand Finance. Este año todos los bancos españoles, salvo Bankinter que cae un ligero 0,3%, aumentan su valor de marca. Ibercaja (+18% hasta los 208 millones) es el que más aumenta su valor, seguido de Abanca y CaixaBank, ambos con incrementos del 13% y valores de 474 millones en el caso de Abanca y 5.359 millones para CaixaBank.
«En 2023, las marcas españolas en el sector bancario han mostrado una notable resistencia y crecimiento, a pesar de los desafíos económicos y regulatorios en el país. Santander, BBVA, CaixaBank, y otras grandes instituciones financieras han mantenido su posición en el ranking Brand Finance Banking 500, lo que demuestra una sólida percepción de marca y valor», ha señalado Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica.
El Banco Santander, que escala cuatro puestos hasta colocarse en el puesto 13 del ranking sectorial internacional, lidera en valor de marca, las enseñas españolas del ranking. Su valor de marca aumenta un 8% hasta los 17.6 mil millones, impulsado por el crecimiento del beneficio neto.
En cuanto a BBVA que se sitúa en el puesto 47 del ranking, es la segunda marca española más valiosa del sector (valor de marca que sube un 5% hasta los 6,7 mil millones). Cerró 2023 con sólidos resultados financieros los primeros nueve meses de 2023 con un beneficio neto de EUR6 mil millones, un incremento del 24,3 % respecto al mismo periodo del año anterior.
CaixaBank , (puesto 57 y valor de marca que sube un 13% hasta los 5,4 mil millones) completa en top 3 español. La subida de los tipos de interés durante 2023 ha beneficiado a la actividad bancaria y, también, a CaixaBank, que cerró el ejercicio con un beneficio de 4,8 mil millones, un 54% superior al del año anterior.
El sector bancario chino muestra una notable recuperación, con los «cuatro grandes» bancos muy por delante de sus homólogos estadounidenses. El ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) se mantiene como la marca bancaria más valiosa del mundo por octavo año consecutivo, con un valor de marca de EUR67 mil millones. El China Construction Bank, el Agricultural Bank of China y el Bank of China ocupan la segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente.
A pesar de experimentar un ligero descenso (6,6%) en el valor de marca, Bank of America conserva el título de primera marca bancaria estadounidense por cuarto año consecutivo, y ocupa la quinta posición en la clasificación general, con un valor de 34,8 mil millones. Por su parte, Wells Fargo, que ocupa la sexta posición en la clasificación general, estrecha el margen con su competidor estadounidense, con un aumento del 5%, hasta alcanzar un valor de marca de 33,4 mil millones..
El estudio de mercado de Brand Finance indica que los bancos locales y regionales están obteniendo resultados tan buenos como los de los bancos con presencia mundial.
El BCA de Indonesia es la marca bancaria más fuerte del mundo, con una puntuación de 93,8/100 en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) y una calificación de élite AAA+.
Tres marcas africanas, Equity Bank, First National Bank y Kenya Commercial Bank, así como la rumana Banca Transylvania, figuran entre las cinco marcas más fuertes del mundo, con calificaciones AAA+.