Así, el valor del mercado se situó en 965 millones de euros en 2024, lo que supuso un crecimiento del 7,8%, frente al 15,5% registrado en el año anterior y el 29,2% de 2022. Por segmentos, el principal grupo de demanda es el sector hotelero, el cual generó en 2024 el 54% de la facturación sectorial, habiendo mostrado el mayor dinamismo en los últimos años impulsado por el aumento del número de viajeros extranjeros. A continuación se sitúa el sector sanitario (hospitales, clínicas y residencias para la tercera edad), que supuso el 27% del total. El 19% restante del negocio sectorial corresponde a la prestación de servicios de lavandería a restaurantes (11%) y empresas industriales y otros clientes (8%).
En 2024 se registró un moderado aumento de la rentabilidad sectorial, en un marco de aumento de la demanda y comportamiento algo más favorable de los costes de energéticos y de transporte. El margen de explotación agregado de 38 de las principales empresas se situó en el 6,6% en 2023.
El sector se caracteriza por el predominio de empresas de pequeña dimensión dedicadas a la explotación de un único centro, junto a las que operan un reducido grupo de operadores de cierto tamaño con un mayor número de centros y una amplia diversificación geográfica. En los últimos años se han producido varias operaciones de compra por parte de los principales grupos, favoreciendo un aumento del grado de concentración. Los cinco primeros operadores del sector reunieron una participación conjunta del 61% sobre el valor total del mercado en 2023, porcentaje que se situó en el 68% al considerar el grupo de los diez primeros.