El magistrado instructor del juicio del ‘procés’ ha tomado la decisión con el objetivo de asegurar que se ofrece a la política catalana el trámite de «declaración» tal y como está previsto en nuestro ordenamiento, «incluso aún cuando no quiera hacer uso del mismo», han apuntado a El Debate fuentes próximas al Alto Tribunal.
Ponsatí estaba citada en el juzgado para ser informada de su procesamiento por un delito de desobediencia tras su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La exconsellera catalana y eurodiputada de JxCat fue una de las cabecillas del proceso de consulta separatista declarado inconstitucional por el TC, huyó de España rumbo a Escocia cuando supo que, en 2018, iba a ser acusada por un delito de sedición.
Si embargo, tras la reforma del Código Penal aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que eliminó el ilícito y rebajó la malversación, para beneficiar a los politicos catalanes implicados en el ‘procés’, Ponsatí, que actualmente es eurodiputada, regresó a nuestro país, fecha en la que ya fue detenida durante unas horas para asegurar su identificación y la notificación de la citación vigente para ella ante el Supremo.