El 89% de los procedimientos concursales iniciados estos meses corresponden a concursos, 5.223, los planes de reestructuración llegan a 304 y se han registrado 326 procedimientos especiales.
La cifra de concursos acumulada se recorta un 11% respecto al mismo periodo el pasado año. Si tenemos en cuenta todos los procedimientos concursales, los planes de reestructuración y los procedimientos especiales (son nuevas figuras de la Ley de cuya entrada en vigor se cumple un año), la bajada se quedaría en un 0,27%, mientras que las disoluciones se recortan un 5%. Gianese, directora de Estudios de Informa D&B comenta que: “En el mes de octubre, en el que se cumple un año de la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal, se ha alcanzado la cifra más alta de concursos del ejercicio, 770, así como de procedimientos especiales para microempresas, 88, y la segunda, 39, en el caso de los planes de reestructuración”.
El número de concursos en octubre sube un 52% desde el mes anterior, quedando en 770, aunque está un 14% por debajo del mismo mes el pasado año. Únicamente el 8% son concursos exprés (presentan a la vez la extinción), proporción que llegaba al 40% en octubre del año pasado.
Además, se han registrado 39 planes de reestructuración, un 26% más que en el mes precedente, y 88 procedimientos especiales para microempresas, un 80% por encima, siendo la segunda cifra más alta del año para los primeros y la más elevada en el caso de los procedimientos especiales. Las disoluciones este mes se reducen un 3% desde hace un año, aunque suben un 43% frente al mes precedente, para quedar en 2.013, el mes en el que más se alcanzan desde marzo.
Son las compañías de menor tamaño, las microempresas las que representan la mayor parte de los concursos iniciados en octubre, el 84%, las pequeñas suponen el 14%, las medianas cerca del 1,5% y tres grandes empresas han iniciado concurso este mes. En cuanto a los planes de reestructuración, las microempresas suponen algo más del 56% del total, las pequeñas superan el 28%, las medianas están por encima del 15% y no hay grandes empresas este mes.
Las empresas inmersas en procesos de reestructuración en el mes de octubre suman una facturación de casi 260 millones de euros, frente a los cerca de 780 millones de las concursadas, los 28 millones de las afectadas por los procedimientos especiales y los 2.316 millones de euros de las disueltas.
Las empresas con mayores ventas que han iniciado concurso este mes han sido Almendras López SL, 113 millones de euros, Artigas Alimentaria SA, 94 millones de euros, e Industria Restauración Colectiva SL, 37 millones de euros. En el caso de los planes de reestructuración las tres primeras son: Fandicosta SA, 122 millones de euros, Naturcharc SAT, 18 millones de euros, y Carethy E-Commerce SL, 17 millones de euros.
Entre los procedimientos especiales las que más facturan son: H91 Investments SL, 9 millones de euros, Prodelonas SL, 1,7 millones de euros, y Happy Depilacion SL, 1,4 millones de euros.
Y para las disoluciones las que acumulan mayores ventas son: Almendras López SL, 113 millones de euros, Itra Industria Técnica Reparación de Automóviles SL, 98,5 millones de euros, y Motor Mecha SA, 83 millones de euros.
Servicios empresariales y Hostelería son los que más concursos recortan desde enero. Los concursos acumulados disminuyen en todos los sectores de actividad con dos excepciones: Transportes, donde suben un 10%, y Administración, que registra 1 y no tenía ninguno el pasado año. Comercio encabeza los concursos, con 1.384, el 26% del total, seguido por Construcción y actividades inmobiliarias, con 1.029, e Industria con 582. Servicios empresariales es el que más recorta en valor absoluto, resta 159, y detrás Hostelería que recorta 111.
Comercio también lidera los planes de reestructuración y procedimientos especiales registrados durante estos 10 meses, 71 y 78 respectivamente. Los siguientes son Industria, con 57 y 52, y Construcción y actividades inmobiliarias, con 51 en ambos casos.
En octubre, Comercio encabeza los datos de concursos con 215, seguido por Construcción y actividades inmobiliarias con 149, y Hostelería con 88. Comercio es también el que más procedimientos especiales contabiliza, 22, y encabeza los planes de reestructuración este mes con 12.
La cifra más elevada de disoluciones desde enero se contabiliza en Construcción y actividades inmobiliarias, 5.744, un descenso del 2%, Comercio, 4.606, que baja un 1%, y Servicios empresariales, 3.591, un 2% más. Intermediación financiera experimenta el mayor descenso, resta 366. Durante el mes de octubre son también los mismos tres sectores los que más procesos registran, con 463, 385 y 310 respectivamente.
Madrid es la comunidad con más disoluciones y procedimientos especiales desde enero
Cataluña es la comunidad con mayor número de concursos y de procesos de reestructuración en lo que llevamos de año, con 1.546 y 78 en cada caso. Tras ella Valencia en los concursos, con 795, y Madrid en el caso de los planes de reestructuración, con 54. Entre las tres suponen el 58% de todos los concursos contabilizados desde enero. Madrid es la autonomía que más procedimientos especiales para microempresas alcanza en este periodo, 116, por encima de los 64 de Cataluña, sumando juntas más de la mitad del total.
En octubre, Cataluña es también la comunidad con más concursos y planes de reestructuración, con 238 y 8 respectivamente, y Madrid lidera los procedimientos especiales para microempresas con 39.
En el caso de las disoluciones, Madrid concentra el 29% del total acumulado, 6.723. Tras ella Andalucía, con 3.292, y Valencia con 2.688. Aunque lidera los datos, Madrid tiene el descenso más elevado en valor absoluto, resta 596 respecto al pasado año. En octubre los procesos de disolución llegan a 670 en Madrid, 287 en Andalucía y 230 en Valencia. Este mes los datos descienden en seis comunidades: Aragón, un 49%, Cataluña, un 12%, Valencia, un 5%, Extremadura, un 31%, Madrid, un 11%, y Murcia, un 51%.