Así, la facturación sectorial de los laboratorios privados, excluyendo los laboratorios ubicados en centros médicos cuya gestión no está externalizada, contabilizó tasas de variación negativas del 17,8% en 2022 y del 12,7% en 2023, hasta cifrarse en 1.550 millones de euros. No obstante, la facturación se mantuvo todavía cerca de un 30% por encima de la contabilidad en 2019, antes de la pandemia.
Al considerar el conjunto del mercado total de análisis clínicos, incluyendo la actividad de los laboratorios privados y los laboratorios ubicados en centros médicos cuya gestión no está externalizada, el valor total alcanzó los 3.600 millones de euros en 2023.De esta forma, los laboratorios privados contaban con una penetración del 43% sobre el mercado total de análisis clínicos, mientras que los laboratorios de gestión no externalizada representaron el 57% restante.
En junio de 2024 se encontraban registrados en el Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios del Ministerio de Sanidad un total de 1.832 centros sanitarios públicos y privados autorizados para realizar análisis clínicos. Del total de centros, 874 son centros de diagnóstico, mayoritariamente de carácter privado. Los 958 restantes son otras clases de centros cuya actividad sanitaria principal es distinta a la realización de análisis clínicos.
El sector está integrado por un amplio número de pequeñas empresas que gestionan un único laboratorio. Junto a estas, opera un reducido número de grupos y empresas que han alcanzado un notable tamaño gracias, en parte, a los procesos de compra de pequeños operadores. Los cinco primeros competidores en términos de ingresos concentraron alrededor del 30% de la facturación conjunta de los laboratorios privados en 2023, mientras que la participación de los diez principales operadores se situó próxima al 45% de los ingresos totales.