Y esa situación es la que está llevando a Sánchez y a toda su cuadrilla a cometer errores estrepitosos como el que este domingo a personalizado el hasta este momento jefe del Ejecutivo y secretario general delos socialistas.
En efecto, todo el mundo sabe, y mas los políticos que nadie puede pedir el voto de nadie Hasta que no se inicia la campaña electoral,. Es decir, ningún candidato puede pedir el voto de los electores hasta la noche misma de inicio de la campaña.
En concreto, la ley dice que «se entiende por campaña electoral, a efectos de esta ley, el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios».
El problema es que la norma aclara que «los candidatos o candidatas y representantes de las formaciones políticas que concurran a las elecciones pueden, siempre que no incluyan la petición expresa del voto participar en mítines y actos destinados a la presentación de la candidatura o programa electoral».
Y don Pedro ha realizado sin cortarse un pelo una expresa petición: «el próximo 23 de julio, todos a votar con la papeleta socialista». En otras palabras, la delgada línea que separaba la precampaña de la campaña electoral con la petición expresa del voto, ha sido rota.
¿Qué hará la Junta electoral? Poca cosa y además sin trascendencia efectiva, pero si es bueno advertir que los socialistas están nerviosos y soin capaces de saltarse todos los preceptos a su alcance con tal de intentar ganar, lo que según sus datos tienen perdido.
Sino, al tiempo.