En este contexto, el Banco de Inglaterra ha elevado en 25 pb su tipo de intervención al 5,25%, algo esperado pero que da fuerza al escenario de fondo en el que el aumento de las rentabilidades en todos los tramos de la curva de tipos está provocando una toma de beneficios y una mayor aversión al riesgo.
En la región Asia-Pacífico, destaca la publicación del PMI de servicios de Caixin que subió a 54,1, muy por encima del pronóstico de 52,4. Los índices de China muestran señales mixtas en contraste con el resto de la región. En Europa, el Eurostoxx 50 ha caído un 0,75% y el IBEX 35 ha vuelto a caer hasta la barrera de 9.300 puntos. Por su parte, los índices estadounidenses registran movimientos a la baja del 0,1%.
Renta fija
Jornada de variaciones al alza en las TIRes de los bonos soberanos. La caída de la inflación en el Reino Unido permitió al banco central reducir el ritmo de ajuste, después de que sorprendiera a los mercados con un aumento mayor de 50 pb en la reunión de política monetaria en junio. Sin embargo, dejaron la puerta abierta para un mayor endurecimiento en su próxima reunión en septiembre, ya que los precios en el Reino Unido continuaron creciendo a un ritmo más rápido que en otras grandes economías.
En este contexto, el bono de referencia en Europa, el Bund (bono a 10 años de Alemania) se sitúa en 2,60% y la referencia española en 3,63%. Fuera de la Eurozona, el Treasury en EEUU sube de nuevo 11 pb hasta un 4,19%.
Materias primas y divisas
Jornada de ascensos en los precios del petróleo evitando la debilidad general del mercado. Arabia Saudí ha anunciado hoy una extensión de su recorte de producción de 1 millón de barriles al día hasta finales de septiembre y Rusia una reducción de las exportaciones de 300.000 barriles al día en un intento por evitar recaídas de las cotizaciones como las previas a la temporada estival.
Empresarial
Adidas
Lo más importante es la fortaleza en las ventas Direct to Consumer, la normalización del inventario y un mejor desempeño del esperado en China. Adidas ya anunció los resultados preliminares del 2T de 2023 y elevó el guidance el 24 de julio.
La novedad de los resultados está principalmente en el desglose geográfico, que muestra una debilidad acusada en EEUU (-16,8% interanual), en línea con otras compañías del sector, y una caída en Europa del 0,8%. No obstante, destaca la recuperación de China, donde las ventas en moneda constante aumentaron un +16,4% (vs consenso +7,1%). El grupo reconoce que los inventarios son todavía muy elevados, pero se han reducido 300 millones de euros en el año. Esto es fundamental para recuperar márgenes y rentabilidad. La compañía ya había informado de un EBIT del segundo trimestre de 176 millones de euros, que refleja una recuperación del margen hasta el 3,3%.
El guidance no ha cambiado sustancialmente. El año 2023 servirá para limpiar inventarios, trabajar en productos futuros, construir mejores alianzas y sentar las bases para un mejor 2024, donde se esperan márgenes EBIT del 5%, y aún mayores en 2025 y 2026.
Datos macroeconómicos
Balanza comercial de Alemania
En junio, según Destatis, las exportaciones de Alemania se incrementaron un 0,1% mensual (vs. 0,1% el mes anterior,) ante el aumento de los envíos dentro de la Unión Europea. Por su parte, las importaciones disminuyeron un 3,4% respecto a mayo (vs. +1,4% previo).
Así, la balanza comercial alemana registró un saldo positivo de 18.700 millones de €, superior al superávit de 14.600 millones de € de mayo.
Ventas minoristas en Italia
En junio, el comercio minorista en Italia disminuyó un 0,2% mensual tras haberse incrementado un 0,6% mensual en mayo. En términos interanuales, el valor de las ventas creció por vigesimoctavo mes consecutivo en un 3,6% (vs. 3,0% anterior) impulsado por los mayores precios.
Por sectores, el mayor repunte se observó en los productos cosméticos y de papel (+9,1% interanual), mientras que la principal caída fue la de electrónica y electrodomésticos (-3,4% interanual).
Precios de Producción Industrial en la Eurozona
En junio, los precios de producción industrial (PPI) en la Eurozona se contrajeron un 0,4% mensual, tras disminuir un 1,9% mensual en mayo. En términos interanuales, el PPI retrocedió 1,8 pp al caer un 3,4% frente al mismo mes de 2022 (vs. -1,6% interanual en mayo).
Una evolución explicada por el descenso de los costes de los bienes intermedios de un 0,7% mensual y de los energéticos de un 0,5%. Por su lado, los precios de los bienes de consumo duraderos y no duraderos se mantuvieron estables, mientras que los de bienes de capital repuntaron ligeramente un 0,1% mensual. Excluyendo los costes energéticos, los precios industriales disminuyeron un 0,3% mensual.
PMIs servicios y compuestos en la Eurozona y Reino Unido
En julio, el dato final del indicador de servicios de S&P Global de la Eurozona mostró un descenso de 1,1 puntos a 50,9 puntos (vs. 52,0 puntos el mes anterior), situándose ligeramente por debajo de su lectura preliminar y alcanzado su nivel más bajo en 6 meses. Una ralentización del sector servicios que, junto con la caída del indicador manufacturero, hizo retroceder el PMI compuesto hasta 48,6 puntos, profundizando en la contracción iniciada el mes anterior (49,9 puntos en junio).
En este sentido, entre sus principales economías, la evolución generalizada de los indicadores de servicios y compuestos fue a la baja:
En Alemania, el PMI de servicios descendió a 52,3 puntos, frente a 54,1 en junio, ante el primer retroceso de las órdenes de pedidos en 6 meses. Además, se observó un deterioro del sentimiento económico y una desaceleración de la creación de empleo en el sector. Así, el PMI compuesto cayó a terreno de contracción al situarse en 48,5 puntos (vs. 50,6 puntos anterior).
En Francia, el sector servicios mostró una mayor contracción al retroceder su indicador a 47,1 puntos (vs. 48,0 puntos en junio), su nivel más bajo desde febrero de 2021. En este sentido, la confianza de los gestores de compras alcanzó su peor registro en 31 meses pese a la resiliencia del empleo. Una senda descendente del PMI de servicios que contribuyó al empeoramiento global de la actividad, situándose su indicador compuesto en 46,6 puntos (vs. 47,2 puntos anterior).
Por su parte, el PMI de servicios de Italia se desaceleró a 51,5 puntos (vs. 52,2 puntos en junio), lastrado por el menor dinamismo de las ventas y la caída del empleo. En contraste, la confianza empresarial se mantuvo elevada. Una ligera ralentización que, junto a la negativa evolución del sector industrial, hizo que su PMI compuesto descendiera a 48,9 puntos, tras caer por debajo de la barrera de 50 puntos el mes anterior (49,7 puntos).
Paralelamente, en España, el indicador de servicios retrocedió ligeramente a 52,8 puntos (vs. 53,4 puntos anterior), ante la pérdida de momentum de la producción y los nuevos encargos. Por su parte, el PMI compuesto retrocedió a 51,7 puntos (vs. 52,6 en junio), constatando la menor expansión de su actividad desde el pasado enero.
Fuera de la Eurozona, en Reino Unido, el PMI de servicios se situó en 51,5 puntos (vs. 53,7 puntos anterior), mostrando su menor dinamismo desde febrero debido al menor avance de la actividad y el empleo. Asimismo, su PMI compuesto se desaceleró a 50,8 puntos, desde 52,8 puntos en junio.
PMI servicios y compuesto en EEUU
En EEUU, la lectura definitiva de julio de su PMI servicios ha constatado el menor dinamismo del sector en el inicio del 3T al descender 2,1 puntos hasta 52,3 puntos (vs. 54,4 puntos anterior). Un menor avance explicado por el deterioro de la demanda interna, la ralentización de la creación de empleo, el descenso de los pedidos acumulados y el menor optimismo respecto a las perspectivas empresariales en el sector. No obstante, los gestores de compras señalaron un mayor repunte de los nuevos pedidos desde el exterior. Conjuntamente, la evolución a la baja de los servicios unida a la mayor resiliencia del sector industrial situó el PMI compuesto en 52,0 puntos, descendiendo 1,2 puntos respecto a junio (53,2 puntos anterior).
ISM servicios en EEUU
El indicador de servicios de ISM ha retrocedido 1,2 pp en julio hasta un 52,7%, tras alcanzar un 53,9% el mes anterior. Una tendencia explicada por el menor repunte de la actividad, los nuevos pedidos y el empleo.
Productividad no agrícola en EEUU
En el 2T, de acuerdo con el dato provisional proporcionado por la oficina de estadística laboral de EEUU, la productividad en el sector privado no agrícola repuntó un 3,7% (vs -1,2%) ante el aumento de la producción de un 2,4% y la disminución de las horas trabajadas de un 1,3%.
Por su parte, el coste laboral unitario (expresado como la ratio entre el salario-hora y la productividad) se incrementó un 1,6% frente al 1T, debido al repunte de la retribución por hora trabajada de un 5,5% intertrimestral. Finalmente, el coste laboral real aumentó un 2,7% frente al trimestre anterior.