Desde este portal de noticias han asegurado que han tenido acceso al registro del préstamo cerrado entre la entidad matriz de Ganz-MaVag Europe, el consorcio Ganz-MaVag Holding, con Eximbank.
Ganz-MaVag está participado en un 55 % por Ganz-MaVag Holding, una empresa privada, y en un 45 % por Corvinus, la sociedad anónima estatal húngara de inversiones. El montante mecionado de 345 millones del préstamosolicitada el pasado 4 de abril por Magyar Vagon a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España por el 100 % del capital de Talgo.
El consorcio húngaro entregó el pasado 15 de abril un aval bancario de casi 620 millones de euros de la opa a la CNMV. En aquel entonces, diversas fuentes indicaron que el aval había sido respaldado por un banco húngaro, sin especificar de qué entidad se trataría. Ahora, 24.hu asegura que los datos «indican que el Estado (húngaro) también apoya la compra de Talgo» y agrega que el Gobierno no ha querido comentar las informaciones.
La Junta de Inversiones Exteriores, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio de España, está estudiando ya la opa, confirmó el ministro de Economía español, Cuerpo. El pasado marzo, el ministro de Transportes, Puente, aseguró que el Gobierno haría «todo lo posible» para evitar que el grupo húngaro Ganz-Mavag presentara una oferta pública de adquisición sobre Talgo, ante el temor de que detrás de la operación hubiera intereses rusos.
En la complicada red de sociedades tras esta opa están implicados el ciudadano húngaro Csaba Törö, a través de un fonde de capital de riesgo, y András Tombor, que fue consejero del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, entre 1998 y 2002.