Asimismo, se ha aprobado repartir un dividendo total de 0,145 euros brutos por acción, manteniendo los niveles previos a la pandemia que ya se recuperaron el ejercicio anterior. De este modo, la retribución al accionista de Mapfre se mantiene como una de las más elevadas del mercado bursátil español y siempre en efectivo, subrayó el presidente de Mapfre, Huertas.
También se ha nombrado a Elena Sanz Isla (ejecutiva) y a Francesco Paolo Vanni D’Archirafi (independiente) como nuevos miembros del máximo órgano de decisión de la compañía; se ha reelegido a los consejeros José Manuel Inchausti Pérez, Antonio Miguel-Romero de Olano y Antonio Gómez Ciria y se ha ratificado el nombramiento y aprobado la reelección de María Amparo Jiménez Urgal.
Con estos nombramientos, el Consejo de Administración queda formado por un total de 15 miembros, de los que más de la mitad son independientes. Se incrementa la presencia de mujeres en el mismo, pasando a representar el 47% del total, y la internacionalización del Consejo, al estar representadas tres nacionalidades (española, brasileña e italiana).
En el transcurso de la Junta General de Accionistas, el presidente de Mapfre ha avanzado la actualización de algunos de los compromisos públicos del plan estratégico 2022-2024. Así, el crecimiento promedio de las primas en 2023 y 2024 será de entre el 5 y el 6%, con lo que el crecimiento promedio durante la vigencia del actual plan estratégico será superior al 7%. En cuanto al ratio combinado No Vida promedio se situará en torno al 96% para 2023 y 2024. Asimismo, se mantiene el objetivo de ROE promedio para estos dos años de entre el 9 y el 10%.
El resto de los objetivos, sociales y de gobierno corporativo (cerrar la brecha salarial ajustada de género -que en 2022 se situó en el 1,86% y será prácticamente inexistente a finales de 2024-, concluir el trienio con, al menos, el 90% de la cartera de inversiones calificado bajo criterios ESG (en 2022 ese porcentaje se ha situado en el 93%), o que las personas con discapacidad supongan, al menos, el 3,5% de la plantilla -que ya se ha conseguido en 2022-, entre otros), también se mantienen.
Huertas subrayó que se confirma el marco de referencia en el que Mapfre quiere moverse en los próximos dos años:
• Mantener el margen de solvencia en torno al 200%, con un margen de tolerancia de más/menos 25 puntos porcentuales.
• Mantener el pay out por encima del 50%.
• Mantener el ratio de endeudamiento entre el 23 y el 25%.
Respecto al plan de sostenibilidad, que en 2022 ha alcanzado el 99,6% de su cumplimiento, se recordaron los principales compromisos públicos, entre ellos, ser una compañía neutra en carbono en 2030 en todos los países, y se han dado a conocer nuevos compromisos ambientales en inversión y suscripción. Además del medioambiente, MAPFRE continuará desarrollando sus compromisos sociales previstos en el Plan de Sostenibilidad para este trienio.
Durante la Junta General de Accionistas, con certificación sostenible por cuarto año consecutivo, también se avanzaron algunas cifras referidas al primer mes de 2023, que muestra una positiva evolución, con un incremento del volumen de primas del 24%, una mejora considerable en los fondos propios, que crecen más de 250 millones de euros, y una reducción del ratio de endeudamiento desde el 26 al 25,2% en sólo un mes.