Los protagonistas son tres parejas de hermanos bosnios. Dos de ellas viven en un orfelinato, son Omar y Sen, Nadia e Ivo. La tercera pareja son hijos de unos periodistas: Danilo y Jegoda. Pero toda la acción se desarrolla centrada en Omar, Nadia y Danilo, en un período que va desde 1992 a 2011 y que comienza en Sarajevo y acaba en Italia.
Omar es el más pequeño de todos y su historia abre el relato cuando paseando con su madre que ha ido a verle al orfelinato, estalla una granada y la madre caída, le dice que corra. A partir de ese momento no volverá a verla y todo su anhelo es volver a estar con ella aunque todos le insisten en que está muerta, incluso su hermano, pero el mantiene por encima de todo que esta viva. La novela va a discurrir en la búsqueda de la madre y recuperar su amor.
Del orfelinato pasan a Italia en unos autobuses que han preparado para llevarse a niños bosnios y alejarlos de la guerra. Ahí aparecerá Danilo al que sus padres quieren que vaya aunque está solo.
Llegan a Italia y sus recogidos por unas monjas católicas que ponen todo su empeño para cuidarlos, tratándoles muy bien. Poco a poco se van adaptando, excepto Omar, que continúa con su deseo de volver a Bosnia con su madre, aunque no sabe nada de ella. Algunos de ellos son adoptados por familias italianas y poco a poco salen adelante, aunque Omar acabará por malos caminos. Nada está en medio de Omar y de Danilo y sirve de catalizador.
La novela no se limita a narrar los hechos, sino que va enfrentándose a temas profundos, como la muerte, el suicidio, la guerra y la felicidad, los refugiados, la lucha por la supervivencia y como es lógico la familia, las relaciones madres e hijos y el amor.
Hay escenas violentas sobre la guerra y el sufrimiento que destroza a personas y grupos y engendra odios, igual que referencias al sexo, pero todo está tratado de una manera correcta. En su conjunto se puede calificar como un relato muy humano y realista, aunque es un enfrentamiento con el dolor, el sufrimiento interior y el desarraigo.
Me limitaba a amarte
Rosella Postorino
Anagrama (2025)