El mayor grupo español de seguros generales ingresó entre primas de vida y no vida 7.310 millones de euros, con un crecimiento del 12,7%, que duplica el crecimiento medio del mercado. Por primera vez, Mutua supera los 6.000 millones de euros en seguros generales (6.097 millones, +9,7%), gracias en parte a la aportación de la venta de seguros a través de El Corte Inglés, una firma de la que se convirtió en socio preferente el año anterior.
Uno de los ámbitos en los que mejor ha aguantado Mutua el difícil ejercicio 2022 es en autos. Descontando el efecto de la campaña 12+2 (por la que se prorrogaron algunos seguros gratuitamente para compensar los meses de confinamiento), la aseguradora creció un 3,7%, frente al 1,5% del sector.
Entre 2010 y 2022 Mutua ha crecido en primas de autos un 66%, mientras que el sector ha menguado un 1,6% en el mismo periodo. “Es preocupante, en 2023 es muy probable que ya pesen más en el sector los seguros de salud que los de auto, que siempre ha sido el ramo más importante”, apunta Garralda durante la presentación anual de resultados.
Además, Mutua ha conseguido crecer en seguros para coches y motos sin ver muy afectada su rentabilidad. Así, el ratio combinado del sector es del 98% (si supera el 100% indica que el ramo está en pérdidas técnicas), mientras que en Mutua es tan solo del 91,8%. “Esta es la prueba notarial de que nuestros clientes son rentables”, argumenta el directivo. “Tenemos uno de los datos de rentabilidad mejores del mercado”. “Hemos tenido menos siniestros de los que teníamos presupuestados, a diferencia de nuestros competidores, gracias en parte por la mayor incidencia del teletrabajo en Madrid”, razona Garralda. “También nos ha beneficiado la política de subvenciones del transporte público”.
A pesar del volumen que tienen en seguros de autos, 1.800 millones de euros este negocio aporta solo 89 millones de euros al grupo, el 22% del total. El principal negocio es el de seguros de salud, con 3.167 millones de euros en primas, gracias a la participación en el líder del sector, SegurCaixa Adeslas. Con todo, Mutua controla solo el 50,1% de esta compañía (el resto, CaixaBank), así que solo recibe la mitad del beneficio de esta filial.
El beneficio neto de SegurCaixa Adeslas fue en 2022 de 411 millones de euros (-2,6%). La caída se explica por el deterioro de activos financieros de la entidad, que vende seguros de salud, autos y hogar en las oficinas de CaixaBank. También hay un deterioro de la siniestralidad. La mitad de esas ganancias corresponde a Mutua.
Otro de los negocios prioritarios de Mutua es la gestión de activos. Su gestora de fondos, Mutuactivos, logró un volumen de captación neta de de 740 millones de euros (+23%), sin tener en cuenta el efecto del reembolso de 1.500 millones de euros que retiró Mutua en 2022 para financiar la compra del 50% de las aseguradoras de El Corte Inglés, así como de un 8% de su capital. Mutuactivos ocupa la 10ª posición en la clasificación de gestoras españolas, con 6.300 millones de euros.
Si se suma el patrimonio de otras gestoras controladas por Mutua (Alantra Wealth Management, EDM y Orienta Capital) se rebasan los 17.000 millones de euros. “Poco a poco, las operaciones de estas gestoras se irán integrando con Mutuactivos”, apunta Garralda. Esto sería un nuevo foco de sinergias. El otro foco de crecimiento del grupo es la internacionalización, con presencia ya en aseguradoras de Chile y Colombia, que aportaron 39 millones de euros al grupo Mutua.
“De lo que más orgulloso estoy es de que hemos crecido un 3,2% el patrimonio neto de Mutua, hasta los 6.138 millones de euros, mientras que prácticamente todas las aseguradoras han visto cómo caía, por la depreciación de su cartera de bonos”, explica Garralda.