Skip to content

  jueves 19 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de marzo de 2026VENEZUELA: su petróleo se libra de las sanciones 19 de marzo de 2026Jornada negativa en las bolsas mundiales tras una nueva subida del petróleo por encima de los 110$ 19 de marzo de 2026GAS: su precio resulta incontrolable 19 de marzo de 2026PETROLEO. volatilidad total 19 de marzo de 2026CONSEJO EUROPEO: Sánchez y Feijoo se contraprograman 19 de marzo de 2026BCE. los tipos se quedan donde estaban 19 de marzo de 2026Proyecciones macroeconómicas para la zona euro
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  Nace el comité de expertos del Perte del Chip
Gobierno

Nace el comité de expertos del Perte del Chip

El Gobierno, finalmente ha constituido el comité de expertos del Perte Chip para reforzar la gobernanza de este proyecto, que contempla movilizar hasta 2027 un total de 12.500 millones de euros, para potenciar y atraer inversiones a España en torno a la industria de los chips y tecnologías relacionadas.

RedaccionRedaccion—11 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los miembros del comité han sido designados por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Calviño, y son . Maria Merced, presidenta de TSMC, Mayte Baceta, directora general de MaxLinear Hispania; Luis Fonseca, director IMP-CNM (CSIC); Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación; Ignacio Herrera, director de proyectos, Aviónica y Sistemas Avanzados en Sener Aeroespacial; María Luisa López Vallejo, catedrática de Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid; Juan Carlos López, catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha; Antonio Nuñez, ex director del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de Canarias; Llulís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas, y Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El principal cometido de este órgano asesor será proporcionar información y orientación estratégica al Comisionado del Perte Chip para contribuir a maximizar el impacto del proyecto en los cuatro ejes: capacidad de I+D+i, capacidad de diseño de chips, impulso de la fabricación en el país e impulso de actividades relacionadas con la capacitación, con el fin de ser atractivos para atraer y retener el talento en esta industria.

Por su parte, los organismos públicos involucrados en el PERTE han empezado a lanzar las primeras convocatorias de ayudas. Por un lado, ha sido convocada Misiones Chip, en colaboración con el CDTI, para financiar proyectos de investigación industrial. Con un presupuesto de 60 millones, el plazo para presentar solicitudes se extiende hasta el 17 de julio. En próximos días, verá la luz otra convocatoria de ayudas con 80 millones: Cátedras Chip, un programa que busca formar a 1.000 profesionales en este sector mediante la colaboración empresa-universidad. Finalmente, tendrá que materializarse también próximamente las ayudas a las empresas españolas que participan en el IPCEI de semiconductores recientemente aprobado por la Comisión Europea.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Gobierno

ESPAÑA: repatria a sus militares en Irák

19 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

MONCLOA/ INDRA: ¿nueva operación Pallete?

18 de marzo de 20260
Gobierno

Díaz: «Más de 7.000 euros de viaje» a los Oscar

17 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

VENEZUELA: su petróleo se libra de las sanciones

19 de marzo de 20260
Mercados

Jornada negativa en las bolsas mundiales tras una nueva subida del petróleo por encima de los 110$

19 de marzo de 20260
materias primas

GAS: su precio resulta incontrolable

19 de marzo de 20260
materias primas

PETROLEO. volatilidad total

19 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO EUROPEO: Sánchez y Feijoo se contraprograman

19 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

BCE. los tipos se quedan donde estaban

19 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • VENEZUELA: su petróleo se libra de las sanciones 19 de marzo de 2026
  • Jornada negativa en las bolsas mundiales tras una nueva subida del petróleo por encima de los 110$ 19 de marzo de 2026
  • GAS: su precio resulta incontrolable 19 de marzo de 2026
  • PETROLEO. volatilidad total 19 de marzo de 2026
  • CONSEJO EUROPEO: Sánchez y Feijoo se contraprograman 19 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies