Skip to content

  sábado 13 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de junio de 2026León XIV despega en el Falcon cedido por el Rey rumbo a Roma 12 de junio de 2026CASO LEIRE DIEZ: dimite el Interventor General de Andalucía 12 de junio de 2026Alzas generalizadas de las bolsas 12 de junio de 2026PETROLEO: el precio del barril cae un 7% 12 de junio de 2026IPC: se confirma la escalada de los precios 12 de junio de 2026FUNCAS: la inflación en servicios anula el descenso en alimentos 12 de junio de 2026CEOE: mantiene su previsión de inflación en el 3,1% anual
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Naturgy apoyado por el Abogado General de la UE
Legal

Naturgy apoyado por el Abogado General de la UE

La recomendación del abogado pide al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anule el fallo previo del Tribunal General, así como la conclusión de la Comisión de que se trataba de unas ayudas estatales incompatibles.

AgenciasAgencias—13 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El Abogado General de la Unión Europea ha dado un sonado espaldarazo a las tesis de Naturgy, en lo relacionado con el recurso presentado contra la investigación iniciada por la Comisión Europea en 2017 sobre el régimen de ayudas españolas a las centrales de carbón para reducir las emisiones contaminantes. Por este capítulo concedieron 440 millones de euros a 14 plantas desde que se pusieron en marcha diez años antes. En concreto, la recomendación del Abogado General, que no es vinculante pero sí influyente, sugiere al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anule así la sentencia del Tribunal General que rechazaba el recurso interpuesto por Naturgy. Además pide que se anule también la conclusión preliminar de la Comisión de que los apoyos al carbón constituyen una ayuda estatal.

La eléctrica presidida junto a otras compañías como EDP España, Generaciones Eléctricas Andalucía y Endesa Generación, alegaron en su recurso que el Tribunal General erró en la sentencia y defendieron que la decisión de Bruselas carecía de una motivación suficiente y reprochan que estimara que era correcta la calificación de los incentivos como ayudas incompatibles con el mercado interior.
Sin embargo, el Abogado General sostiene que el Tribunal General cometió errores y vio «viciado» su razonamiento jurídico y destaca que, en la decisión de incoación, la Comisión Europea debe realizar todos los análisis oportunos que permitan a las partes rebatir los argumentos jurídicos en virtud de los cuales la medida adoptada por el Estado miembro es calificada (con carácter provisional) como ayuda estatal incompatible con el mercado interior.

Un error de apreciación de la Comisión Europea
En esta línea, el abogado añade que es la Comisión la que debe analizar la comparabilidad de las situaciones entre los operadores del mercado, presentando todos los argumentos conducentes a apreciar una supuesta ayuda de Estado incompatible con el mercado interior, si bien el análisis, por su carácter provisional, puede modificarse en el curso del procedimiento de investigación formal.
De igual modo, este representante de la Justicia europea añade que la inexistencia de un análisis comparativo en la decisión de incoación permite considerar que incurre en un error de apreciación y advierte de que, si la motivación de la decisión de la Comisión es insuficiente e incompleta, se corre el riesgo de que se trastoque el correcto reparto de la carga de la prueba en perjuicio de las partes que sostienen una tesis contraria a la del Ejecutivo comunitario.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

Belarra condenada

12 de junio de 20260
Legal

TS: confirmada la inhabilitación de Garzon

12 de junio de 20260
Legal

CASO ZP: el juez abre pieza nueva por las joyas

12 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
General

León XIV despega en el Falcon cedido por el Rey rumbo a Roma

12 de junio de 20260
Politica y partidos

CASO LEIRE DIEZ: dimite el Interventor General de Andalucía

12 de junio de 20260
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas

12 de junio de 20260
Economía

PETROLEO: el precio del barril cae un 7%

12 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: se confirma la escalada de los precios

12 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: la inflación en servicios anula el descenso en alimentos

12 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • León XIV despega en el Falcon cedido por el Rey rumbo a Roma 12 de junio de 2026
  • CASO LEIRE DIEZ: dimite el Interventor General de Andalucía 12 de junio de 2026
  • Alzas generalizadas de las bolsas 12 de junio de 2026
  • PETROLEO: el precio del barril cae un 7% 12 de junio de 2026
  • IPC: se confirma la escalada de los precios 12 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies