Skip to content

  viernes 6 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de febrero de 2026OKUPAS: todos los existentes quedan blindados 5 de febrero de 2026Aumento de la volatilidad en las bolsas mundiales 5 de febrero de 2026Gónzález-Bueno deja Sabadell 5 de febrero de 2026El Tesoro coloca 6.484 millones en deuda a medio y largo plazo 5 de febrero de 2026SANCHEZ: se ha cansado de Escribano 5 de febrero de 2026Torres descarta nuevas compras 5 de febrero de 2026BBVA beneficio de 10.511M , dividendo de más de 5.200M€
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Naturgy inicia la construcción de tres nuevas plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha
EmpresasEnergía

Naturgy inicia la construcción de tres nuevas plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha

Naturgy ha comenzado la construcción de tres nuevas plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha. Se trata de las instalaciones Zorita I y Zorita II, ubicadas en el entorno de la antigua Central Nuclear ‘José Cabrera’.

RedaccionRedaccion—11 de abril de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El Grupo invertirá más de 76 millones de euros en las tres plantas, que en conjunto sumarán 150 MWp de nueva potencia renovable para Castilla-La Mancha y crearán de más de 1.000 puestos de trabajo en sus distintas fases de construcción y operación. Las tres nuevas plantas fotovoltaicas producirán alrededor de 310 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 86.000 hogares, y permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a evitar la emisión de más de 172.000 toneladas de CO2 al año. La entrada en operación de estas instalaciones está prevista en 2025.
Con el inicio de estas obras, Naturgy consolida su compromiso con la transición energética en Castilla-La Mancha. Además de estas tres fotovoltaicas, el Grupo gestiona en la región otros 20 proyectos de energía renovable con los que prevé añadir 1.000 MW nuevos de potencia.

Se trata de cinco proyectos de almacenamiento con baterías hibridados con energía solar; 12 proyectos para hibridar parques eólicos con tecnología fotovoltaica y tres para hibridar tres centrales hidroeléctricas con energía solar. Proyectos que se encuentran en distintas fases de tramitación y que contribuirán a reforzar la calidad del suministro del sistema eléctrico español, permitiendo una mayor introducción de energía renovable en la red. La compañía gestiona 12 parques eólicos: Loma Gorda, San Gil y Peña I (Tartanedo), Canredondo I (Canredondo), en Guadalajara; Malagón I y Malagón II, en Ciudad Real; y Los Pedreros (Fuente Álamo), Sierra de la Oliva (Almansa), La Losilla (Chinchilla de Montearagón), La Fuensanta (Peñas de San Pedro) y Casa del Aire I y II (El Bonillo), en Albacete.
En lo que respecta a tecnología fotovoltaica, Naturgy opera siete plantas solares. En la provincia de Ciudad Real se sitúan las plantas Picón I, Picón II y Picón III (Porzuna) y La Nava (Almodóvar del Campo) y en Toledo, Carpio de Tajo (El Carpio de Tajo), que comenzaron a funcionar en 2019, así como la fotovoltaica Toledo PV, en La Puebla de Montalbán, que es la más antigua de Europa, ya que inició su actividad en 1994 con una potencia pico de 1 MW. En Guadalajara, por otro lado, en 2021 entró en operación la planta Canredondo.
Finalmente, y en cuanto a generación hidroeléctrica, la compañía opera en Castilla-La Mancha nueve centrales hidráulicas en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo, y una central minihidráulica en Guadalajara.

En el campo de los gases renovables, Naturgy gestiona un total de 70 proyectos en diferente estado de avance, todos ellos en territorio español y focalizados en biometano (60 proyectos) e hidrógeno (10 proyectos). Naturgy quiere liderar en nuestro país la oportunidad que supone el biometano como vector de la transición energética. Según los últimos análisis de la patronal gasista Sedigas, el potencial del biometano en España podría llegar a alcanzar los 160 TWh, equivalente al 50% de la demanda actual de gas natural.
La facturación conjunta de las empresas gestoras de plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos alcanzó los 2.150 millones de euros en 2023, lo que representó un 2,4% más que en el año anterior.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: se ha cansado de Escribano

5 de febrero de 20260
Economía

VIVIENDA: fuerte incremento de los precios

5 de febrero de 20260
Economía

REGISTRADORES: 700.000 operaciones de venta

5 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

OKUPAS: todos los existentes quedan blindados

5 de febrero de 20260
Mercados

Aumento de la volatilidad en las bolsas mundiales

5 de febrero de 20260
Economía

Gónzález-Bueno deja Sabadell

5 de febrero de 20260
Mercados

El Tesoro coloca 6.484 millones en deuda a medio y largo plazo

5 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: se ha cansado de Escribano

5 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Torres descarta nuevas compras

5 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • OKUPAS: todos los existentes quedan blindados 5 de febrero de 2026
  • Aumento de la volatilidad en las bolsas mundiales 5 de febrero de 2026
  • Gónzález-Bueno deja Sabadell 5 de febrero de 2026
  • El Tesoro coloca 6.484 millones en deuda a medio y largo plazo 5 de febrero de 2026
  • SANCHEZ: se ha cansado de Escribano 5 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies