Además, Novartis ha anunciado que está estudiando la escisión y salida a bolsa de su división de medicamentos genéricos Sandoz para principios del cuarto trimestre. Los accionistas de Novartis votarán la propuesta de escisión y separación completa de Sandoz en una Junta General Extraordinaria que se celebrará el 15 de septiembre.
Novartis ha hecho estos anuncios en el marco de la presentación de sus resultados del segundo trimestre, periodo en el que las ventas de la compañía alcanzaron los 13.622 millones de dólares (+7%) y los ingresos operativos crecieron un 31%, hasta los 2.920 millones. El beneficio neto ascendió a 2.317 millones de dólares, con una mejora del 37%. La farmacéutica también ha anunciado el inicio de un programa de recompra de acciones por valor de hasta 15.000 millones de dólares, que se completará a finales de 2025, tras la finalización de su anterior programa de recompra en junio de 2023.
«Novartis ha registrado otro fuerte trimestre de crecimiento de las ventas y sólida expansión de los márgenes, lo que respalda una mejora de las previsiones del grupo para 2023», ha dicho su consejero delegado, Vas Narasimhan MD. «El rendimiento fue generalizado en las principales áreas terapéuticas y geografías clave. Nuestros motores de crecimiento y la riqueza de nuestra cartera de productos en desarrollo siguen dando confianza a nuestras perspectivas de crecimiento a medio plazo, destacadas por los próximos hitos de Kisqali, Pluvicto e iptacopan.
El sólido balance de Novartis y el crecimiento futuro previsto nos permiten iniciar una recompra de acciones por valor de hasta 15.000 millones de dólares, al tiempo que mantenemos la flexibilidad necesaria para continuar con adquisiciones estratégicas», ha añadido.