Tal y como ha adelantado El Confidencial la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, Montaño, ha acordado admitir a trámite la querella presentada en septiembre por la asociación Hazte Oír. En el auto, fechado el pasado 15 de octubre, la magistrada razona que Cerdán «habría faltado a la verdad en dicha comparecencia cuando mantuvo que no habría contactado con Koldo de 2021 a 2023 más que en dos o tres ocasiones».
Este movimiento procesal se produce diez días antes de que el presidente del Gobierno, Sánchez, acuda a declarar ante esta misma comisión. Desde el estallido del ‘caso Koldo’, el Partido Popular, que ostenta mayoría en la Cámara Alta, ha ido llamando a comparecer a todos aquellos que directa o indirectamente hayan tenido relación con la presunta trama criminal investigada en el Tribunal Supremo.
Estas comisiones están reguladas en la Constitución Española, que establece que tanto el Congreso como el Senado podrán abrir investigaciones sobre cualquier asunto de interés público. Aunque sus conclusiones no son vinculantes para los tribunales, los resultados pueden ser puestos en conocimiento de la Fiscalía. La asistencia a las mismas es obligatoria.
La juez se ha dirigido al Congreso para confirmar que Santos Cerdán no es diputado —en cuyo caso la investigación, al ser aforado, recaería en el Supremo— y que es su juzgado el competente para continuar con las pesquisas. Además, cita el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para sostener su tesis del falso testimonio: «Hay desviación clara entre la narración del compareciente, y la realidad material por la que fue interrogado. Esa desviación resultaría patente y manifiesta a la vista del contenido del informe elaborado por la Guardia Civil».