Paramount modifica su opa por Warner Bros. Discovery al lograr un aval del multimillonario Larry Ellison de 40.400 millones de dólares. Warner había intentado «puentear» al CEO de Paramount presionando a su principal accionista, Larry Ellison, para reforzar la opa sobre los estudios de televisión. La oferta inicial de Paramount era de 77.900 millones de dólares, o 30 dólares por acción, excluida la deuda y sin la garantía personal; la opa es por todo Warner, incluidos sus canales de cable como CNN, TNT y Food Network. Sumado el pasivo de Warner, la oferta supera los 100.000 millones de dólares.
Warner recomendó previamente a los accionistas que rechazaran la oferta de Paramount , afirmando que creía que la propuesta de Netflix para sus estudios y el servicio de streaming HBO Max seguía siendo superior. El acuerdo de Netflix por el estudio y los activos de streaming ascendía a 72.000 millones de dólares en efectivo y acciones, o 27,75 dólares por acción. La dirección de Warner puso en duda que Paramount tuviera el respaldo financiero para realizar la operación, especialmente cuando el fondo de Jared Kushner, yerno de Donald Trump, marcó distancia con las responsabilidades de la operación. El CEO de Paramount es David Ellison, hijo de Larry, y quien está detrás de las sucesivas ofertas para adquirir Warner en las últimas semanas.
El clan Ellison es un férreo aliado del presidente de Estados Unidos y busca crear un nuevo coloso mediático conforme a los intereses republicanos. La oferta de Paramount, al comprender todos los activos de Warner, era más favorable a Trump. Larry Ellison es, además, el accionista mayoritario de Paramount Skydance, surgida este año de la fusión del histórico estudio de cine y Skydance, una productora fundada por su hijo y financiada por su padre.
Ellison ha asegurado que el fideicomiso familiar no será revocado. Este vehículo posee 1.160 millones de acciones de Oracle, equivalentes a 222.000 millones de dólares. Este movimiento surge a raíz de la recomendación de la dirección de Warner, capitaneada por David Zaslav. El 17 de diciembre, la junta directiva de Warner señaló que el conjunto del capital social del trust del clan Ellison era insuficiente y exigían más responsabilidad. Es decir, querían que Larry Ellison avalara personalmente la oferta. «Larry Ellison ha aceptado proporcionar una garantía personal irrevocable de 40.400 millones de dólares de la financiación mediante capital para la oferta y cualquier reclamación por daños y perjuicios contra Paramount», indica el comunicado de Paramount. Para igualar la transacción pendiente, Paramount, asimismo, aumentará su comisión por rescisión reglamentaria inversa de 5.000 millones de dólares a 5.800 millones de dólares.
Larry Ellison, quien por momentos ha sido el hombre más rico del planeta este año debido a las fluctuaciones de la bolsa, es uno de los tecnomagnates más acaudalados de Estados Unidos. Su riqueza proviene, fundamentalmente, del peso en el accionariado de Oracle, una de las compañías tecnológicas más valiosas de Wall Street debido a la explosión bursátil por la inteligencia artificial, y a la diversificación de los negocios. Ellison se ha convertido en uno de los mayores donantes del Partido Republicano y en una figura clave entre los aliados de Trump en Silicon Valley. Bajo su sombra, David Ellison preparó la fusión de Skydance y Paramount, incluida una profunda intervención de la CBS acorde al interés de Trump. En las declaraciones de este verano, Ellison hijo señalaba que su objetivo era ahora Warner Bros, empresa que en los últimos tiempos había sido vista como candidata a ser comprada debido a su profunda crisis.
Además de Paramount, los otros dos contendientes eran Netflix y Comcast. Finalmente, Zaslav ha preferido priorizar una oferta en exclusiva con el gigante del streaming frente a la dueña de Universal. La diferencia principal entre la oferta de Netflix y Paramount es que la plataforma solo quiere los estudios de cine y los servicios de streaming, incluido HBO Max, mientras que Paramount busca hacerse con todo, incluida la CNN, cadena de televisión contraria a Trump.
Sea con Paramount o con Netflix, la oferta por Warner cambiará para siempre el entramado empresarial de Hollywood. En las últimas décadas, los principales estudios y empresas mediáticas legendarias habían entrado en un proceso de fusiones, absorciones y compras. Las más destacadas fueron las compras de Disney de Marvel, Lucasfilm (incluido Star Wars) y 21st Century Fox; la adquisición de Metro Goldwyn Meyer por parte de Amazon; las sucesivas integraciones de Universal en Comcast junto a la NBC, y la propia fusión de Paramount y Skydance.
