Skip to content

  lunes 15 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de junio de 2026Alzas generalizadas de las bolsas globales 15 de junio de 2026Ortega compra el centro logístico más grande de Lactalis en Canadá 15 de junio de 2026PETROLEO: el precio cae 15 de junio de 2026Bankinter entra en Países Bajos 15 de junio de 2026La economía global resiste el impacto de la guerra, al menos hasta ahora. 15 de junio de 2026ALQUILER: la ley no ha sido una solución 15 de junio de 2026VIVIENDA: el precio en la costa se multiplica
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Politica y partidos  PE: González reconocido como presidente electo de Venezuela
Politica y partidos

PE: González reconocido como presidente electo de Venezuela

El Pleno del Parlamento Europeo reunido este jueves en Estrasburgo aprobó el reconocimiento del opositor González Urrutia como presidente electo de Venezuela, tras los comicios celebrados el 28 de julio en el país, a pesar de que Nicolás Maduro proclamó su victoria sin haber mostrado las actas.

RedaccionRedaccion—19 de septiembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Por 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, el Parlamento Europeo “condena enérgicamente y rechaza rotundamente el fraude electoral orquestado por el Consejo Nacional Electoral controlado por el régimen, que se negó a hacer público el resultado oficial”.
En la resolución respaldada por el PPE europeo, la ultraderecha de Patriotas por Europa (PfE) y el grupo de conservadores ECR, los eurodiputados reconocen a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido del país, y a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela. También condenan enérgicamente la emisión por parte del Gobierno venezolano de una orden de arresto contra González.

También, el texto aprobado señala que los informes de las misiones internacionales de observación electoral indican claramente que las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio de 2024 no cumplieron con las normas internacionales de integridad electoral.
Asimismo, los eurodiputados condenan en los términos más enérgicos posibles los asesinatos, el acoso, las violaciones y las detenciones perpetradas contra la oposición democrática, el pueblo venezolano y la sociedad civil, y piden que se ponga fin a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Desde el grupo del PP europeo criticaron que los socialistas españoles “han preferido, una vez más, ponerse del lado del dictador Maduro, al frente de un régimen tirano que atemoriza, intimida, tortura y somete a sus ciudadanos”. Para los eurodiputados del PP, el Gobierno de Pedro Sánchez y los socialistas en el Parlamento Europeo “han de explicar si negarse a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela está relacionado con las coacciones a González de dos dirigentes chavistas en la residencia del embajador de España en Venezuela”.
En un vídeo publicado ayer, miércoles, en sus redes sociales, González aseguró que “estando en la residencia del embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país. En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias”, indicó en un vídeo publicado en sus redes sociales.

La resolución aprobada reclama que se reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela mientras que denuncia “el fraude electoral orquestado por el régimen de Maduro” que se negó a hacer público el resultado oficial a través de las actas de escrutinio. Por otra parte, reclama a la UE desplegar todos los esfuerzos para garantizar la toma de posesión de González Urrutia de su cargo el 10 de enero de 2025. Asimismo, insta al reconocimiento de María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.
También exige una orden de detención internacional contra Nicolás Maduro por crímenes contra la humanidad, y que la UE apoye las investigaciones que se llevan a cabo actualmente en virtud del Estatuto de Roma sobre los presuntos crímenes contra la humanidad para exigir responsabilidades a los autores.

Finalmente condena “la extrema violencia y represión” tras los comicios, “con el resultado de más de 20 muertos y más de 2.400 detenciones y desapariciones forzadas, de las cuales aproximadamente 120 eran niños”. Por ello reclama la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas política y arbitrariamente, en particular los menores de edad.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

PSOE: insiste en acusar a los jueces

14 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

FEIJOO: “P.S» son «las siglas de un fariseo”

14 de junio de 20260
Politica y partidos

HUAWEI: los populares piden a Bruselas que investigue a ZP

14 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas globales

15 de junio de 20260
Sin categoría

Ortega compra el centro logístico más grande de Lactalis en Canadá

15 de junio de 20260
materias primas

PETROLEO: el precio cae

15 de junio de 20260
Economía

Bankinter entra en Países Bajos

15 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

La economía global resiste el impacto de la guerra, al menos hasta ahora.

15 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

ALQUILER: la ley no ha sido una solución

15 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Alzas generalizadas de las bolsas globales 15 de junio de 2026
  • Ortega compra el centro logístico más grande de Lactalis en Canadá 15 de junio de 2026
  • PETROLEO: el precio cae 15 de junio de 2026
  • Bankinter entra en Países Bajos 15 de junio de 2026
  • La economía global resiste el impacto de la guerra, al menos hasta ahora. 15 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies