En este mercado, el foco continúa puesto en Irán, especialmente tras la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump, que ha dado diez días al país para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear antes de decidir si lanza o no un ataque militar. «Así que ahora puede que tengamos que ir un paso más allá, o puede que no. Quizás lleguemos a un acuerdo. Lo sabrán probablemente en los próximos 10 días», señaló Trump en la reunión inaugural de su Junta de Paz, en declaraciones recogidas por ‘CNBC’.
El mandatario reconoció que «a lo largo de los años se ha demostrado que no es fácil llegar a un acuerdo significativo con Irán», y apuntó que deben acercar posturas, ya que, «de lo contrario, ocurrirán cosas malas».
EEUU e Irán han mantenido conversaciones en Suiza esta semana para intentar resolver el estancamiento sobre el programa nuclear de Teherán. Sin embargo, los informes iniciales sobre avances dieron paso a acusaciones de Washington de que Irán no había atendido las demandas centrales de EEUU.
Por otro lado, Irán cerró brevemente a comienzos de semana el estrecho de Ormuz, la vía marítima por donde pasa el 20% del petróleo mundial. Ayer, Teherán hizo maniobras militares navales conjuntas con Rusia en dicho estrecho. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido a Estados Unidos que no podrá destruir la República Islámica y ha amenazado con «golpear» a la «fuerza militar más fuerte del mundo tan duro que no pueda levantarse de nuevo».

