Skip to content

  sábado 28 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
27 de marzo de 2026Descensos de en torno al 1% en Europa 27 de marzo de 2026Oposiciones en Agricultura: difunden las preguntas del examen 27 de marzo de 2026OPERACIÓN SALIDA: la gasolina mas cara que nunca 27 de marzo de 2026Wunsch (BCE) abre la puerta a una subida de tipos en abril 27 de marzo de 2026RELEVO: primeros pasos de los nuevos cargos 27 de marzo de 2026Euskadi logra nuevas transferencias y la gestión de sus aeropuertos 27 de marzo de 2026BdE: la inflación podría llegar al 6%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  PLAN DE RECUPERACION: la solución en pocas semanas
Gobierno

PLAN DE RECUPERACION: la solución en pocas semanas

Se termina el plazo para que la Comisión Europea evalúe la revisión del Plan de Recuperación, que permitirá a España acceder a 94.000 millones de euros adicionales.

RedaccionRedaccion—6 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Pendiente de las consideraciones que Bruselas pueda tener al respecto, la vicepresidenta Calviño, ha indicado este miércoles que espera tener tal valoración «en las próximas semanas» para solicitar, posteriormente, el cuarto tramo de los fondos europeos. «Confío en que podamos cerrar los flecos pendientes de forma inminente y que se ponga en marcha el proceso, para que en las próximas semanas podamos tener esa aprobación formal», ha indicado la titular de Economía en una visita a Bruselas, en la que se ha reunido con varios comisarios europeos.

No será hasta que España reciba el beneplácito de Bruselas a la revisión del plan, que el Gobierno presentará la solicitud del cuarto tramo del Plan de Recuperación que le permitirá acceder a 10.000 millones de euros en transferencias y que está asociada a la segunda parte de la reforma de las pensiones.
«Cuando tengamos la autorización de la Comisión solicitaremos el cuarto pago. Estamos trabajando en paralelo las dos cuestiones», ha explicado Calviño a la prensa sobre una solicitud de desembolso que debe ejecutarse en el curso del 2023 para cumplir con los plazos acordados con la Comisión Europea.

Lo cierto es que este miércoles 6 de septiembre terminaba el plazo del que disponía la Comisión Europea para evaluar la adenda del plan de Recuperación. Una revisión del plan de salida de la pandemia que el Gobierno presentó en junio, antes de las elecciones del 23 de julio, y con la que España pretende acceder a 84.000 millones de créditos adicionales, que se suman a 7.700 millones de euros más en transferencias y 2.600 millones al amparo del plan comunitario para romper la dependencia energética con Moscú, RePower EU.

La ministra de Asuntos Económicos ha explicado que el «trabajo está en curso», motivo por el cual ha esquivado dar valoración alguna sobre el resultado de tal evaluación. Los servicios del ministerio de Economía estarían trabajando de forma intensa para cerrar los flecos pendientes de la revisión del plan mientras Calviño mantiene intercambios con comisarios europeos, en especial, con el comisario de Economía, Gentiloni. En un paso más, la vicepresidenta primera ha descartado que el hecho de que el Gobierno esté en funciones haya frenado los trabajos e intercambios entre Madrid y Bruselas respecto a la adenda. Así es que Calviño se mostró confiada en tener «pronto» la validación de la Comisión Europea de la adenda «para poner en marcha la segunda fase del plan».

El pasado junio España presentó ante Bruselas la adenda al Plan de Recuperación. Si bien el plazo habitual de evaluación por parte de la Comisión Europea acostumbra a ser de dos meses, en este caso se vio extendido un mes adicional a causa de las vacaciones de agosto. No obstante, el plazo podría ser ampliado en caso de que exista algún elemento adicional que requiera ser analizado.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

RELEVO: primeros pasos de los nuevos cargos

27 de marzo de 20260
Gobierno

GOBIERNO: mínimos cambios

26 de marzo de 20260
Gobierno

DECRETO ANTICRISIS: aprobado con la abstención del PP

26 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Descensos de en torno al 1% en Europa

27 de marzo de 20260
Agricultura

Oposiciones en Agricultura: difunden las preguntas del examen

27 de marzo de 20260
Energía

OPERACIÓN SALIDA: la gasolina mas cara que nunca

27 de marzo de 20260
Economía

Wunsch (BCE) abre la puerta a una subida de tipos en abril

27 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

RELEVO: primeros pasos de los nuevos cargos

27 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

Euskadi logra nuevas transferencias y la gestión de sus aeropuertos

27 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Descensos de en torno al 1% en Europa 27 de marzo de 2026
  • Oposiciones en Agricultura: difunden las preguntas del examen 27 de marzo de 2026
  • OPERACIÓN SALIDA: la gasolina mas cara que nunca 27 de marzo de 2026
  • Wunsch (BCE) abre la puerta a una subida de tipos en abril 27 de marzo de 2026
  • RELEVO: primeros pasos de los nuevos cargos 27 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies