Puigdemont sigue sin poder entrar a España a riesgo de ser detenido como vimos en su reaparición en Barcelona y posterior fuga con el vodevil de los Mossos d’Esquadra incapaces de interceptar al prófugo y llevarlo ante la Justicia.
Pero esto puede cambiar cuando se le aplique la ley de amnistía creada precisamente tras su acuerdo con Pedro Sánchez. Por ahora, la amnistía se le resiste a Puigdemont por los recelos del Tribunal Supremo a aplicarla en el delito de malversación. Pero para ello Sánchez tiene un as bajo la manga que ha desvelado Puente: recurrir al Constitucional para que le aplique la amnistía.
Así lo ha señalado el ministro de Transportes públicamente donde además ha cargado contra el Tribunal Supremo en una nueva muestra de injerencia del Gobierno de Sánchez en el poder judicial. «Nosotros lo que hicimos es promulgar una ley que tiene un tenor literal muy claro y lo que no pueden hacer los tribunales es extralimitarse a la hora de interpretarla, diciendo, por ejemplo, que ha habido malversación porque los independentistas se ahorraron de su peculio el dinero que les hubiera costado la campaña de la independencia o el referéndum ilegal», ha echado la bronca Óscar Puente a los jueces del Supremo por no amnistiar a Puigdemont y cumplir con los intereses de Pedro Sánchez.
A continuación, Óscar Puente ha señalado que la solución a este problema será usar el Constitucional. “Esa interpretación -del Supremo sobre la malversación y la amnistía- no hay por dónde agarrarla, por lo que esperamos que el Tribunal Constitucional se pronuncie”. “Lo único que van a conseguir de esta manera el Supremo es retrasar la implantación y la implementación de una Ley de Amnistía que es clara, que es terminante y que debería haber puesto punto y final a la cuestión judicial del procés”.