Skip to content

  sábado 25 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de abril de 2026EMPRESAS: crecimiento del 36% 24 de abril de 2026GAS: dos años de tensiones 24 de abril de 2026Semana de descensos de las bolsas europeas por el nuevo repunte del crudo 24 de abril de 2026Iberdrola concluye la venta su negocio en México 24 de abril de 2026EE UU: quiere a España fuera de la OTAN 24 de abril de 2026SIN PRESUPUESTOS, Sánchez necesita mas fondos 24 de abril de 2026HIPOTECAS: su firma presenta un crecimiento del 16,3%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Reclamar viejas hipotecas
Legal

Reclamar viejas hipotecas

El pasado 13 de julio se dio a conocer la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de la misma fecha (asunto C-265/22), que resolvió una cuestión prejudicial planteada por un juzgado español sobre las cláusulas que establecen el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) en préstamos concertados con consumidores.

RedaccionRedaccion—21 de agosto de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En esta sentencia, el TJUE no determina si la cláusula que establece el IRPH de un crédito hipotecario es abusiva, sino que analiza los parámetros que deben tenerse en cuenta para hacer el juicio de transparencia y de abusividad.
La justicia europea ha dictaminado que se deberá hacer un análisis de la abusividad recordando que la falta de transparencia, por sí sola, no confiere a una cláusula el carácter abusivo. Es decir, se deberá analizar si el consumidor, tratado de una manera legal y equitativa, hubiera contratado igualmente el tipo de interés y, además, comparar si este difiere mucho de los otros tipos habituales en el mercado.

Las consecuencias prácticas de esta sentencia para el mercado hipotecario español son de distinta índole. En primer lugar, se deberá esperar a la recepción de la sentencia que hará el Tribunal Supremo. El TS ya ha considerado no transparentes estas cláusulas y, aun así, al hacer el juicio de abusividad, no ha considerado que sean abusivas. Por lo que las consideraciones relativas al tipo negativo, efectuadas por el TJUE en sede del juicio de transparencia, no aportan mucho al escenario que tenemos hoy”, asegura el experto.

Por otra parte, habrá que analizar y resolver la posible contradicción entre la Exposición de Motivos de la Circular 5/1994, sin carácter normativo, y el Anexo IX, donde se prevén diferenciales positivos. “En el juicio de abusividad la situación varía poco. Y es que va a ser muy difícil probar que el tipo final es desproporcionado respecto otros tipos. Es un hecho notorio que los diferenciales que llevaba el IRPH eran más bajos que los diferenciales de los préstamos concedidos con base al Euríbor, por lo que la diferencia no era relevante. De hecho, hoy Euríbor e IRPH cotizan en magnitudes similares”.

Es decir, según el análisis jurídico de Tecnotramit, la sentencia “perfila el control de transparencia y de abusividad de las cláusulas que establecen el IRPH, pero no cambia en exceso las actuales reglas del juego, que están llevando a los tribunales a desestimar la mayor parte de las reclamaciones sobre esta cláusula”. “Hemos de esperar a la sentencia del TS para ver en qué queda realmente la doctrina del TJUE”, añaden desde la compañía.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

TS: frena las ansias fiscales de Hacienda

24 de abril de 20260
Legal

FRAUDE: Aldama debe a Hacienda 2,5 M€

23 de abril de 20260
Legal

RTVE: condenada por insultar a Diaz Ayuso

23 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

EMPRESAS: crecimiento del 36%

24 de abril de 20260
Energía

GAS: dos años de tensiones

24 de abril de 20260
Sin categoría

Semana de descensos de las bolsas europeas por el nuevo repunte del crudo

24 de abril de 20260
Empresas

Iberdrola concluye la venta su negocio en México

24 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

EE UU: quiere a España fuera de la OTAN

24 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

SIN PRESUPUESTOS, Sánchez necesita mas fondos

24 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • EMPRESAS: crecimiento del 36% 24 de abril de 2026
  • GAS: dos años de tensiones 24 de abril de 2026
  • Semana de descensos de las bolsas europeas por el nuevo repunte del crudo 24 de abril de 2026
  • Iberdrola concluye la venta su negocio en México 24 de abril de 2026
  • EE UU: quiere a España fuera de la OTAN 24 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies