Skip to content

  viernes 31 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
31 de julio de 2026El verano del Euribor 31 de julio de 2026INFLACION UE: se aceleró levemente 31 de julio de 2026Si no hay acuerdo de paz, el repunte del Euribor a 12 meses será relativamente contenido 31 de julio de 2026El PIB de la eurozona resiste mejor de lo previsto 30 de julio de 2026El sector tecnológico lidera el rebote de las bolsas 30 de julio de 2026COMBUSTIBLE: cada vez mas prohibitivos 30 de julio de 2026EURO: cierre mes julio en máximos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  REGISTRADORES; los deudores por concursos aumentan
Legal

REGISTRADORES; los deudores por concursos aumentan

La Estadística del Procedimiento Concursal del tercer trimestre de 2023 del Colegio de Registradores muestra que el número de deudores concursados se sitúa en los 4.054, lo que supone un incremento del 30,4% respecto al mismo período del año anterior, y una disminución del 31,7% respecto al trimestre anterior.

RedaccionRedaccion—15 de noviembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los concursos de personas jurídicas, empresas, han disminuido un 28,3% respecto al mismo período del año anterior. Por tipo de concurso, son voluntarios 3.870 (un 30,9% menos que en el segundo trimestre), consecutivos 164 (un 44,6% menos), y necesarios 20 (un 44,4% menos que en el segundo trimestre). Por clase de procedimiento, los concursos sin masa (que sustituyen a los anteriores exprés), han disminuido un 22,4%, mientras que los procedimientos ordinarios (anteriores abreviados y ordinarios) lo hacen en un 61,6%. Adicionalmente, se han contabilizado 140 aperturas de procedimientos especiales para microempresas (un 59,1% más que en el trimestre anterior).

De los 4.054 deudores concursados en el tercer trimestre, 1.027 son empresas personas jurídicas, y 3.027 son personas físicas, lo que supone el 25,3% y 74,7% respectivamente, del total de deudores.

El número de empresas personas jurídicas concursadas disminuye un 28,3% en el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año pasado. Según la forma jurídica, el 92,8% de las empresas concursadas son Sociedades de Responsabilidad Limitada.
El 45,1% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros), y tan sólo el 4,9% supera los 2 millones de euros anuales.

El 23,4% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el Comercio, el 18,7% la Construcción, y el 15,1% la Industria Manufacturera.

En cuanto al número de asalariados, el 51,6% del total de empresas concursadas tiene menos de seis. Y, entre éstas, el 21,3% no tiene asalariados. El 24,7% del total de empresas concursadas en el tercer trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años. Por otra parte, el 50,7% tiene ocho o menos años de antigüedad.
Por sectores, en Hostelería, el 39% de las empresas concursadas tiene menos de cuatro años de antigüedad. Por su parte, en Transporte y almacenamiento, el 37,8% de las concursadas tiene veinte o más años de antigüedad.

Las comunidades autónomas con mayor número de deudores concursados en el tercer trimestre de 2023, como en trimestres anteriores, son Cataluña (1.355), Madrid (601), Comunidad Valenciana (477) y Andalucía (311), concentrando en ellas casi siete de cada diez deudores concursados.
Asturias y Aragón son las únicas Comunidades que presentan un decremento anual del número de concursados respecto al mismo período del año anterior (-32,9% y -6,7% respectivamente); mientras que Murcia, Navarra e Illes Balears registran los mayores incrementos anuales (93,4%, 116,7% y 188% respectivamente).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

Calama rechaza frenar las inspecciones de Hacienda a Zapatero y su familia

30 de julio de 20260
Legal

CASO BEGOÑA: Peinado amplía hasta septiembre el plazo a la defensa

30 de julio de 20260
Legal

FEDECA llevará a los tribunales el cambio normativo que permitió el nombramiento del director general del Tesoro

30 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Firmas

El verano del Euribor

31 de julio de 20260
Firmas

INFLACION UE: se aceleró levemente

31 de julio de 20260
Firmas

Si no hay acuerdo de paz, el repunte del Euribor a 12 meses será relativamente contenido

31 de julio de 20260
Firmas

El PIB de la eurozona resiste mejor de lo previsto

31 de julio de 20260
Mercados

El sector tecnológico lidera el rebote de las bolsas

30 de julio de 20260
Energía

COMBUSTIBLE: cada vez mas prohibitivos

30 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El verano del Euribor 31 de julio de 2026
  • INFLACION UE: se aceleró levemente 31 de julio de 2026
  • Si no hay acuerdo de paz, el repunte del Euribor a 12 meses será relativamente contenido 31 de julio de 2026
  • El PIB de la eurozona resiste mejor de lo previsto 31 de julio de 2026
  • El sector tecnológico lidera el rebote de las bolsas 30 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies