Skip to content

  lunes 1 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
1 de junio de 2026Caídas generalizadas de las bolsas europeas 1 de junio de 2026BCE: Escrivá sigue enfrentado a Hernández de Cos 1 de junio de 2026FONDOS: cae la captación de ahorros 1 de junio de 2026Irán paraliza las negociaciones con y bloqueara por completo Ormuz 1 de junio de 2026FEDEA: las CC AA han incumplido el objetivo presupuestario 1 de junio de 2026TURISMO: se frenan las pernoctaciones extra hoteleras 1 de junio de 2026ENERGIA: adiós a las rebajas, prepárense los bolsillos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Sin categoría  Rosp Corunna reduce un 17% sus beneficios
Sin categoría

Rosp Corunna reduce un 17% sus beneficios

El family office de Sandra Ortega redujo su beneficio un 17% en el ejercicio de 2022. Rosp Corunna ganó 203 millones en un año marcado por el conflicto con su antiguo consejero delegado, Leyte, que abandonó la empresa entre acusaciones de fraude con los créditos otorgados a la que fuera una de las apuestas estrella de la firma, Room Mate.

RedaccionRedaccion—25 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La sociedad ingresó el año pasado 220 millones, el 11% más que el año anterior. El principal montante corresponde con los 146 millones de euros cobrados en dividendos por su 5,05% en Inditex. El grupo que fundó su padre, Amancio Ortega, es la principal fuente de recursos de a compañía, que invierte estos emolumentos fundamentalmente en ladrillo y otros negocios.
La otra fuente de ingresos procede del inmobiliario, donde la compañía cuenta con varios hoteles en EE UU y Europa. Por esta parte se embolsa 31,57 millones de euros. Pese a la mejora de los ingresos, fundamentados por el incremento en los dividendos de Inditex, que fueron de 101 millones en 2021 frente a los 145 millones en 2022, el deterioro de 770.000 euros que se apunta en las cuentas ha recortado el beneficio neto.

El ejercicio de 2022 estuvo marcado por el conflicto de Ortega con el antiguo consejero delegado de Rosp Corunna. José Leyte abandonó la compañía en noviembre de 2020 tras la caída de Room Mate. La compañía de Kike Sarasola quedó seriamente dañada y al borde de la quiebra tras el Covid-19.
Fue entonces cuando en Rosp Corunna viraron sus ojos hacia esa inversión. Ortega decidió entonces cesar a Leyte acusando que había firmado en su nombre y sin su conocimiento unas comfort letter que suponían avalar a la hotelera para poder firmar préstamos con la banca. La justicia se ha pronunciado hace escasos meses sobre el asunto y ha dado la razón a Leyte y archivado las diligencias contra él.
En cuanto a Room Mate, en el proceso del concurso de acreedores emergió un inversor, el fondo Angelo Gordon, que se hizo con la hotelera en julio del año pasado. Ortega perdió su participación en la hotelera, pero aún le adeudan unos 70 millones, cuyo coste el family office ya ha deteriorado. Están por ver los 150 millones que prestó la banca a Room Mate con el aval de Ortega y si, con la decisión judicial en la mano, deciden ejecutar el aval y reclamar a la hija de Amancio Ortega asumir esos préstamos. Las cuentas anuales reconocen estos avales, pero considera que no es necesario provisionar estos avales al considerar que “no ha otorgado ningún tipo de garantía, de lo que ostenta sólidas pruebas”.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Sin categoría

TC duras criticas a Renfe

29 de mayo de 20260
Sin categoría

VISITA PAPAL: Telefónica responsable de la conectividad

29 de mayo de 20260
Sin categoría

SUBASTA DEL TESORO

27 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Caídas generalizadas de las bolsas europeas

1 de junio de 20260
Economía

BCE: Escrivá sigue enfrentado a Hernández de Cos

1 de junio de 20260
Fondos

FONDOS: cae la captación de ahorros

1 de junio de 20260
General

Irán paraliza las negociaciones con y bloqueara por completo Ormuz

1 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

FEDEA: las CC AA han incumplido el objetivo presupuestario

1 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

TURISMO: se frenan las pernoctaciones extra hoteleras

1 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Caídas generalizadas de las bolsas europeas 1 de junio de 2026
  • BCE: Escrivá sigue enfrentado a Hernández de Cos 1 de junio de 2026
  • FONDOS: cae la captación de ahorros 1 de junio de 2026
  • Irán paraliza las negociaciones con y bloqueara por completo Ormuz 1 de junio de 2026
  • FEDEA: las CC AA han incumplido el objetivo presupuestario 1 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies