Skip to content

  viernes 13 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de marzo de 2026OTAN: cazas españoles interceptan a dos cazas rusos 12 de marzo de 2026Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de marzo de 2026El PSOE, condenado a pagar 2.000 euros a la Junta Electoral 12 de marzo de 2026Iberia plantea un ERE voluntario 12 de marzo de 2026CUERPO: el Gobierno estudia medidas pero no las concreta 12 de marzo de 2026Aagesen no ve necesaria una ‘excepción ibérica’ 12 de marzo de 2026Mojtaba Jamenei promete «vengar la sangre de los mártires»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Sin categoría  Rosp Corunna reduce un 17% sus beneficios
Sin categoría

Rosp Corunna reduce un 17% sus beneficios

El family office de Sandra Ortega redujo su beneficio un 17% en el ejercicio de 2022. Rosp Corunna ganó 203 millones en un año marcado por el conflicto con su antiguo consejero delegado, Leyte, que abandonó la empresa entre acusaciones de fraude con los créditos otorgados a la que fuera una de las apuestas estrella de la firma, Room Mate.

RedaccionRedaccion—25 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La sociedad ingresó el año pasado 220 millones, el 11% más que el año anterior. El principal montante corresponde con los 146 millones de euros cobrados en dividendos por su 5,05% en Inditex. El grupo que fundó su padre, Amancio Ortega, es la principal fuente de recursos de a compañía, que invierte estos emolumentos fundamentalmente en ladrillo y otros negocios.
La otra fuente de ingresos procede del inmobiliario, donde la compañía cuenta con varios hoteles en EE UU y Europa. Por esta parte se embolsa 31,57 millones de euros. Pese a la mejora de los ingresos, fundamentados por el incremento en los dividendos de Inditex, que fueron de 101 millones en 2021 frente a los 145 millones en 2022, el deterioro de 770.000 euros que se apunta en las cuentas ha recortado el beneficio neto.

El ejercicio de 2022 estuvo marcado por el conflicto de Ortega con el antiguo consejero delegado de Rosp Corunna. José Leyte abandonó la compañía en noviembre de 2020 tras la caída de Room Mate. La compañía de Kike Sarasola quedó seriamente dañada y al borde de la quiebra tras el Covid-19.
Fue entonces cuando en Rosp Corunna viraron sus ojos hacia esa inversión. Ortega decidió entonces cesar a Leyte acusando que había firmado en su nombre y sin su conocimiento unas comfort letter que suponían avalar a la hotelera para poder firmar préstamos con la banca. La justicia se ha pronunciado hace escasos meses sobre el asunto y ha dado la razón a Leyte y archivado las diligencias contra él.
En cuanto a Room Mate, en el proceso del concurso de acreedores emergió un inversor, el fondo Angelo Gordon, que se hizo con la hotelera en julio del año pasado. Ortega perdió su participación en la hotelera, pero aún le adeudan unos 70 millones, cuyo coste el family office ya ha deteriorado. Están por ver los 150 millones que prestó la banca a Room Mate con el aval de Ortega y si, con la decisión judicial en la mano, deciden ejecutar el aval y reclamar a la hija de Amancio Ortega asumir esos préstamos. Las cuentas anuales reconocen estos avales, pero considera que no es necesario provisionar estos avales al considerar que “no ha otorgado ningún tipo de garantía, de lo que ostenta sólidas pruebas”.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

Economía y empresa en un mundo en transformación

12 de marzo de 20260
Sin categoría

OCDE: la tasa de inflación cae al 3,3%,

11 de marzo de 20260
Sin categoría

NATURGY: los consejeros de GIP abandonan la sociedad

6 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
General

OTAN: cazas españoles interceptan a dos cazas rusos

12 de marzo de 20260
Mercados

Jornada negativa en las bolsas mundiales

12 de marzo de 20260
Politica y partidos

El PSOE, condenado a pagar 2.000 euros a la Junta Electoral

12 de marzo de 20260
Economía

Iberia plantea un ERE voluntario

12 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

CUERPO: el Gobierno estudia medidas pero no las concreta

12 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

Aagesen no ve necesaria una ‘excepción ibérica’

12 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • OTAN: cazas españoles interceptan a dos cazas rusos 12 de marzo de 2026
  • Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de marzo de 2026
  • El PSOE, condenado a pagar 2.000 euros a la Junta Electoral 12 de marzo de 2026
  • Iberia plantea un ERE voluntario 12 de marzo de 2026
  • CUERPO: el Gobierno estudia medidas pero no las concreta 12 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies