Fiel a su filosofía y coincidiendo con la llegada de la nueva estación, este restaurante incorpora cuatro nuevos platos, tres de ellos inéditos para el público capitalino, en los que una vez más la extraordinaria materia prima es la protagonista. Por primera vez, los caracoles del mítico Can Barris desembarcan en la ciudad de la mano de Sa Marinada, una receta centenaria, y secreta, elaborada por este popular establecimiento de Campllong (Girona). Gracias a la amistad que une a Joan Gurt, propietario de local capitalino, y a los actuales gerentes de Can Barris es posible disfrutar de esta delicatesen en la capital. Estos caracoles, de una determinada especie, son criados en una zona de Aragón en un terreno plagado de hierbas aromáticas, como romero, cardos y tomillos, que le aportan un sabor único y excepcional. Tras una preparación previa de varios días para poder consumirlos, los caracoles de montaña de Sa Marinada se elaboran al horno, una receta que requiere de horas de cocinado y que tiene una gran carga emocional, ya que han pasado de generación en generación hasta hoy. El resultado final son unos caracoles acompañados de una sabrosa salsa muy reducida, que invita al comensal a mojar pan.
El pintón es la segunda joya culinaria que presenta para el otoño Sa Marinada, un plato que combina lo mejor del mar y de la tierra; se trata de una cazuela con butifarra, robellones de temporada, gambas xl, cigalas de costa, huevos fritos, patatas artesanales fritas y pimientos de Padrón. Este mar y montaña especial, con todo el sabor del Ampurdán, es una receta 100 % casera; una propuesta única, variante de la clásica cazuela que se toma en Ibiza y Mallorca y que cocinaba antaño la abuela de Joan. Para su elaboración, cada uno de los ingredientes se cocina por separado para luego unirlos en el recipiente de barro: la butifarra, los robellones, las gambas y las cigalas se hacen a la brasa frente a los huevos, las patatas y los pimientos, que son fritos.
El postre también suma una nueva propuesta, el xuixo. Este postre típico de Gerona es 100 % artesanal y se hace en el restaurante al momento. Se trata de un bollo de una masa fina y aérea, a medio camino entre el cruasán y el buñuelo, que se rellena de chocolate y que se espolvorea con azúcar y canela. Jugoso y muy crujiente, el xuixo en Sa Marinada se sirve caliente y acompañado de helado de vainilla a la brasa. Como plus, este establecimiento también da la bienvenida a una nueva forma de presentar la estrella de su cocina, la gamba roja de Palamós. En este caso, el equipo de cocina presenta un tartar de gamba roja de Palamós; un plato de producto, en el que la gamba —emulsionada en aceite de gambas— se acompaña de una base de aguacate marinado en una vinagreta de frutos rojos y de unas tostas.
Sa Marinada acerca a la mesa la riqueza de la Costa Brava, a través de los productos del mar Mediterráneo, y también la del interior de esta zona; porque eso es la comarca del Ampurdán: costa, viñedos y olivos.
Sa Marinada
Fernández de la Hoz, 33. Madrid
Teléfono: 918 02 77 91